Las alertas por nidos de avispas velutinas bajaron un 40 % este año en la provincia de Ourense
Ourense
Los equipos de la empresa pública Seaga retiraron hasta mediados de agosto trescientos enjambres
25 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
En lo que va de año al servicio que recibe las alertas por presencia de avispas velutinas en el territorio gallego han llegado más de 10.000 avisos. De ellos, 4.800 eran porque los ciudadanos habían localizado nidos y trescientos estaban ubicados en la provincia ourensana. La cifra es muy similar a los retirados en la de Lugo pero queda muy por debajo de los 2.000 que fueron neutralizados en este mismo tiempo en A Coruña o en Pontevedra. La mayoría de esos avisos en los que se alertó de nidos de velutina, en concreto el 70 % de las llamadas, se recibieron entre julio y la primera quincena de agosto. Coincide, según resaltan desde la Xunta, con la época de mayor proliferación y actividad de la especie. En sus registros, el concello de Ourense aparece con 65 nidos retirados, mientras que del municipio de O Carballiño se eliminaron 29 y de O Barco de Valdeorras 18. En Celanova hubo 8 enjambres neutralizados, en Xinzo 6 y en Verín tan solo 2.
Durante el 2023 los equipos de la empresa pública Seaga retiraron en la provincia 3.707 nidos. Aunque esas no fueron las únicas intervenciones en territorio ourensano el pasado año porque hay otros tantos casos que requirieron la movilización de los operarios en respuesta a alertas que resultaron ser o bien nidos inactivos, vacíos ya de velutinas, o no procedía actuar por estar situados en zonas sin visibilidad directa, además de los casos en los que se comprobó que los enjambres pertenecían a especies distintas como abejas o avispas autóctonas.
Con todo, esos 3.707 nidos retirados el pasado año suponen una cifra importante, la más alta desde que la Xunta puso en marcha el plan especial de vigilancia hace más de una década, en colaboración con la Fegamp, para intentar controlar la presencia de este himenóptero. El aumento de alertas no solo se notó en Ourense. El pasado año se recibieron hasta 56.500 avisos en toda Galicia, lo que supuso un 40% más que en el 2022.
Trampeo y retirada temprana
En el presente ejercicio, sin embargo, parece que la tendencia ha cambiado. La Xunta cree que han surtido efecto las medidas de choque que se pusieron en marcha para controlar la expansión de la avispa asiática. Los datos reflejan una reducción del 60 % en las llamadas durante el primer semestre del 2024 con respecto al mismo período del año anterior.
Una de esas medidas fue la realización de un trampeo selectivo planificado, tomando como referencia la situación de los nidos del año precedente. Ese trampeo, geolocalizado, permite hacer un seguimiento y estudiar la evolución con los datos recogidos en la aplicación Controlvelutina, con la que trabajan un grupo de técnicos especialistas. La medida tenía como objetivo capturar a las reinas que desde comienzo de la primavera salen a buscar alimento para construir los primeros nidos.
La segunda medida fue adelantar la retirada de los enjambres primarios de pequeño tamaño. Para ello, y con el objetivo de localizar los más posibles, se reforzó la formación y la divulgación entre los efectivos que trabajan en la lucha contra esta especie pero también entre los apicultores e incluso la ciudadanía.
Desde la Xunta explican que están impulsando también la investigación para conocer mejor el comportamiento de la especie con el objetivo de ir perfilando los métodos más efectivos para evitar su propagación.
Durante los meses de verano, y precisamente por ser la época de más actividad de estos insectos y más avistamientos, la Xunta refuerza la línea de atención específica en el número de teléfono 012 para extender la cobertura a todos los días da semana. «O Goberno galego segue a traballar na implantación das novas tecnoloxías para habilitar novas formas de contacto cos cidadáns complementarias ás chamadas á liña do 012. Por exemplo, cun chatbot ou un axente virtual, ambos dispoñibles as 24 horas do día os 365 días do ano», explican desde la Administración autonómica. Ahora mismo, cada persona que da un aviso recibe información sobre cómo evoluciona la gestiona su caso mediante mensajes SMS a su teléfono.
Desde que se recibe la llamada de alerta en el teléfono específico, el 012, el equipo se moviliza para proceder a su retirada en el menor tiempo posible, aunque la Xunta reconoce que no siempre esa actuación es inmediata. Entre otras cosas, porque algunos nidos «están en zonas inalcanzables ou dificilmente accesibles e requiren actuacións complementarias», matizan. También se producen demoras cuando las avispas han decidido construir su hogar en instalaciones públicas o privadas que requieren obtener permisos administrativos o de propietarios.