La Voz de Galicia

Controlado el incendio que afectaba al parque natural del Xurés tras quemar 62 hectáreas

Ourense

La Voz Ourense
Así se ve el incendio de Muíños desde O Ribeiro

El fuego en la parroquia de Requiás estaba activo desde poco antes de las siete de la tarde del viernes

14 Sep 2024. Actualizado a las 23:55 h.

El incendio forestal que afectó al parque natural Baixa Limia Serra do Xurés se dio por controlado a media tarde del sábado. Las llamas empezaron en la parroquia de Requiás, en el concello de Muíños, a las 18.47 horas del viernes, según informó la Consellería de Medio Rural. Afectaron a una zona de monte bajo situada a cierta distancia de la población de Guntumil, aunque bien visible desde esta localidad. Para controlarlo, trabajaron cuatro agentes, siete brigadas, una motobomba, un técnico, siete helicópteros y tres aviones. También se movilizaron medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, como la BRIF de Laza y dos aviones de carga en tierra que despegaron desde la base de Antela. Quemó 62 hectáreas.

 

El ascenso de las temperaturas previsto para este fin de semana eleva el riesgo de incendios en Ourense. Según el mapa del Ministerio de Transición Ecológica, casi toda la provincia —salvo las zonas de alta montaña y Valdeorras — se encuentra en riesgo muy alto. El nivel llegará a ser extremo el sábado en la zona central, desde la capital hasta la comarca de A Limia. Para el domingo, la previsión es que el nivel de riesgo extremo abarque todavía más superficie, con la mitad sur y el oeste de la provincia como áreas en las que el riesgo de incendio estará en su máximo nivel.

Precisamente cuando la Xunta daba por controlado el incendio de Muíños, se declaraba otro fuego en Vilar de Santos. Los medios de extinción, incluido el Ejército de Tierra, se desplegaron con rapidez. El alcalde, Antonio Míguez, agradeció esta agilidad y se felicitó por el hecho de que no se habían producido daños personales.


Comentar