La Voz de Galicia

Galicia y Portugal refuerzan su alianza en investigación para avances conjuntos

Ourense

U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

El programa Iacobus celebró en Ourense su décimo aniversario mostrando la cooperación en biomedicina, envejecimiento o energías

19 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El programa Iacobus, de cooperación científica entre Galicia y Portugal, celebró este miércoles en Ourense un congreso por su décimo aniversario presumiendo de un clima excepcional entre ambas regiones. Las consecuencias son mejoras para dos sociedades con una estrecha relación, en ámbitos como la energía, la biomedicina o la despoblación.

El Campus de Ourense fue la sede de una jornada que aunó a diferentes representantes de las entidades que forman parte de Iacobus, con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El objetivo es conseguir que todas las universidades públicas, centros tecnológicos o fundaciones se incorporen al plan porque «cantos máis investigadores, mellor para toda a sociedade». El subdirector Agrupación Europea de Cooperación Territorial ? Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago, explicó ayer que la Eurorrexión se enfoca además en ámbitos de interés para ambos territorios. Por ejemplo, el i+D+I, el envejecimiento poblacional o el envejecimiento activo, el sector turístico, el agroalimentario, o las energías limpias. Los estudios y esfuerzos están adaptados a la realidad. En pandemia, incorporaron seis fundaciones biomédicas para trabajar en aspectos relacionados con el virus o fueron fundamentales para mejorar la movilidad y la conectividad entre los dos países. «Temos a potencialidade de reinventarnos e facer fronte a diferentes situación», apuntó.

El programa Iacobus es un modelo pionero con una producción científica «endémica e diferencial no ámbito europeo», como defendió Ángel Miramontes, director de la Fundación CEER. Al haber estructuras colaborativas previas entre Galicia y Portugal, así como un idioma común, se favorecen los intercambios de conocimientos. Las fronteras y las diferencias entre las universidades siguen existiendo, pero la Eurorrexión consiguió en sus diez años mantener una buena relación para que imperasen los avances. De hecho, se integran el Centro de Tecnología e Inovaçao Industrial y el Centro Tecnolóxico do Clúster de la Acuicultura, de Ribeira.

 


Comentar