La CMHS acondiciona el cauce del río Barbadás en los concellos de A Merca y San Cibrao
Ourense
La autoridad de aguas destina 64.000 euros a mejorar la capacidad del torrente
24 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil trabaja esta semana en la conservación y mejora del causa del río Barbadás, a su paso por los municipios ourensanos de A Merca y San Cibrao. Una brigada de cuatro operarios actuará hasta la tercera semana de octubre para aumentar la capacidad hidráulica del cauce, mantener la composición de la vegetación de ribera y eliminar los restos de maderas inertes y basura acumulados en zonas concretas. La inversión prevista por la CHMS es de más de 64.000 euros.
Intervienen en más de 5 kilómetros a su paso por A Merca y San Cibrao. Realizaron una inspección previa y observaron una gran cantidad de árboles secos, unos en pie y otros tumbados sobre dominio público hidráulico o zona de servidumbre. Algunos formaban importantes taponamientos y disminuían la capacidad de desagüe del cauce, con riesgo de caída hacia las fincas colindantes.
La brigada está retirando los árboles secos, enfermos o en peligro de caída, además de realizar desbroces selectivos de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas. El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, apuntó que el objetivo es mejorar la capacidad del río.