Iberdrola renueva una línea de alta tensión en Ourense con ayuda de un helicóptero
Ourense
La compañía energética realiza parte de los trabajos desde el aire debido a la difícil orografía y los complicados accesos en la línea Xares-Sobradelo
23 Sep 2024. Actualizado a las 18:26 h.
Iberdrola ha iniciado los trabajos para renovar los tendidos de alta tensión de la línea que va de la subestación Central de Santiago-Xares (A Rúa de Valdeorras) a la de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Una actuación que no está siendo sencilla debido a la complicada orografía del terreno y los difíciles accesos a la zona. Es por eso que en el cambio de alguno de los 20 apoyos que se han renovado hasta el momento, los operarios contaron con el apoyo de un helicóptero. Desde el aire se trasladan a la zona los materiales que se van a sustituir. Allí, los equipos especializados esperan la parte superior de las torres de apoyo y aseguran cada tramo. Desde Iberdrola resaltan que las medidas de seguridad son «extremas».
No es la primera vez que la compañía eléctrica utiliza un helicóptero para llevar a cabo este tipo de actuaciones. Con ello, explican, se evita la construcción de nuevas pistas y posibles daños ambientales. «Estos trabajos, que requieren una gran precisión y exigen la coordinación de varios profesionales, son vitales para adaptar los antiguos sistemas a las necesidades de la transición energética», aseguran desde la empresa energética.
Está previsto que en las próximas semanas se sustituyan otras tantas infraestructuras incluidas en este proyecto que incluye además la renovación de más de 5.000 metros de cableado. Las nuevas líneas eléctricas incluyen elementos para proteger la avifauna.