La Xunta entrega cuatro viviendas de alquiler de promoción pública en Allariz
Ourense
Los inquilinos pagarán un arrendamiento mensual de menos de cien euros
06 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Cuatro inquilinos ya pueden disfrutar de sus viviendas de promoción pública en Allariz. El delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, entregó este viernes las llaves de los apartamentos, que están situados en la calle Irmandade. Las viviendas, que tienen entre 44,28 y 47,65 metros cuadrados, constan de salón comedor cocina, lavadero tendal, cuarto de baño y dormitorio. Uno de los inmuebles dispone de dos dormitorios pues es esquinado. Todos los pisos están dotados con armarios de obra y cocina equipada. Además, los inquilinos podrán disfrutar de una plaza de garaje y de un trastero, ubicados en los sótanos del edificio.
Las viviendas se adjudicaron en régimen de alquiler y los inquilinos pagarán una renta mensual que no supera los cien euros, en función de sus ingresos. El delegado de la Xunta manifestó que los adjudicatarios ya pueden entrar a los pisos y destacó el esfuerzo del Goberno gallego para facilitar el acceso a la vivienda. Entre los requisitos que hay que cumplir para poder optar a estas casas de promoción pública figuran el estar inscrito en el Registro Único de Demandantes de vivienda; este trámite se puede realizar en cualquier momento desde la sede electrónica de la Xunta; además, las oficinas del Instituto Galego de Vivenda e Solo ofrecen información sobre el procedimiento. Presencialmente, aunque con cita previa, también se pueden llevar las solicitudes.
Desde la Xunta destacan que, aparte de las viviendas de promoción pública, la Administración autonómica tiene medidas y programas de carácter social para atender las demandas.
En Allariz hay registrados 31 demandantes de vivienda de promoción pública en alquiler. Los concellos en los que hay más solicitantes de vivienda inscritos en el registro de la Xunta son Ourense capital, con 643 peticionarios, O Barco de Valdeorras, con 39, O Carballiño, con 37, Verín, con 31 y Ribadavia, con 26. Maside es otro de los municipios que destaca por el número de demandantes, con 25, como A Veiga, donde hay 19 solicitantes inscritos. La mayor parte de las peticiones son para alquiler, si bien en la ciudad también se demanda con opción a compra.