La carrera solidaria de la Guardia Civil reunió a mil ourensanos
Ourense
Así fue la primera carrera solidaria de la Guardia Civil en Ourense
La actividad recogió fondos para la Asociación Por Eles TEA
06 Oct 2024. Actualizado a las 16:53 h.
Era la primera vez que la Guardia Civil organizaba una carrera solidaria en Ourense y la iniciativa se estrenó este domingo con cerca de mil participantes en las distintas categorías establecidas por la organización. La jornada tuvo un carácter lúdico y deportivo, con una gran participación de público en todos los puntos del recorrido, que discurría por las calles del centro y del casco viejo.
La recaudación de la cita servirá para financiar las actividades de la Asociación Por Eles TEA, de ayuda a personas con trastornos de espectro autista. Siguiendo de cerca el desarrollo de la carrera estuvo la vicepresidenta de la entidad, María Losada, que quiso agradecer su colaboración a todos los participantes y, en especial, a la Guardia Civil. «Xa están nos nosos corazóns por sempre», dijo, al tiempo que subrayó que la sede de la asociación está abierta para todos los ourensanos que tengan inquietudes en relación a los trastornos TEA.
Además, tanto para corredores como para curiosos, en la plaza de Bispo Cesáreo la Guardia Civil organizó una exposición de sus medios más atractivos. Allí llevaron vehículos, caballos, agentes caninos, drones o equipos de desactivación de explosivos.
Estas actividades, además de tener un objetivo solidario, sirven de aperitivo para la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la virgen del Pilar, que en Ourense se celebrará el próximo sábado con una misa y una comida.
Las consecuencias de la huelga
En pleno conflicto laboral, y ante la negativa de los policías locales a hacer horas extras, la vigilancia dependía de los pocos agentes que estaban de turno, con el apoyo de efectivos de la propia Guardia Civil y de Protección Civil. En algunos casos, fueron autobuses fuera de servicio aparcados estratégicamente los que evitaban la circulación de vehículos en las calles por donde pasaba la competición.