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El mal tiempo retrasa las obras eléctricas que permitirán incrementar los trenes rápidos en Ourense

Ourense

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Tren AVE entrando a Ourense, en imagen de archivo.

El PP exige plazos para la conclusión de los trabajos

22 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

En enero del año 2022 el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) formalizó el contrato con la empresa adjudicataria de las obras para construir una subestación eléctrica en As Portas y su conexión mediante una línea de alta tensión con la estación de Vilariño de Conso. Esos trabajos tenían un plazo de ejecución de 18 meses, pero todavía no han concluido. El motivo de la demora es el mal tiempo, según asegura el Gobierno.

Los diputados ourensanos del PP —Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana— preguntaron por este asunto en el Congreso y la respuesta explica que «dichas obras se han retrasado por incidencias provocadas por causas meteorológicas». El Ejecutivo no facilita fechas para la finalización de este proyecto y simplemente precisa que su ejecución está ya en su «fase final».

Se trata de unas explicaciones decepcionantes, a juicio de los parlamentarios populares. Estos destacan que, pese a haber preguntado específicamente por ello, el Gobierno no aclara cuánto ha pagado ya por estas obras, «lo que acredita falta de transparencia». Además, lamentan que no haya plazos concretos para su finalización y recuerdan la importancia de este proyecto para incrementar los trenes rápidos: «En estos momentos la línea de alta velocidad se alimenta de energía con una solución provisional desde las subestaciones de Arbillera (Palacios de Sanabria) y de Amoeiro, pero eso implica limitaciones a la circulación».


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