A Carballa da Rocha, quinto monumento natural de Galicia en contar con un plan de gestión
Ourense
El espacio de Rairiz de Veiga recibirá 350.000 euros en la próxima década para garantizar su preservación
29 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
A Carballa da Rocha, en Rairiz de Veiga, se convierte en el quinto monumento natural de Galicia con un plan de gestión para garantizar su preservación, que incluye actuaciones por más de 350.000 euros en la próxima década. La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó este jueves el espacio protegido para adelantar algunas medidas.
El plan pretende compatibilizar la protección de su entorno con su uso público, así como identificar los valores a proteger, su estado de conservación actual y los posibles riesgos que le puedan afectar. Prevén que el Diario Oficial de Galicia publique el documento antes del 2024, estableciéndose los usos y las actividades permisibles en los ámbitos turístico, investigador, educativo o de aprovechamiento ganadero y forestal. También incluirá las limitaciones.
Una de las medidas será desarrollar la compra de los terrenos en los que crece A Carballa da Rocha. La previsión es adquirir en el futuro más de 6.200 metros cuadrados. También contempla el seguimiento fitosanitario de todo el conjunto de árboles para conservar la salud vegetal, un programa continuo de erradicación de especies foráneas o un estudio sobre los efectos del cambio climático. Tendrá en cuenta además la promoción de la romaría da Saínza.
A Carballa da Rocha sigue a la Praia das Catedrais, el Souto da Retorta,la Fraga de Catasós y la ourensana Pena Corneira como monumento natural con un plan de gestión. El bosque de Rairiz de Veiga hace referencia a un singular ejemplar de carballo.