La Semana Santa de O Carballiño aspira a ser declarada de interés turístico de Galicia
Ourense
El pleno dio luz verde a solicitar a la Xunta la aprobación de la propuesta de la Cofradía de la Vera Cruz
29 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La corporación de O Carballiño celebró este jueves el pleno ordinario con el popular José Castro en el puesto de alcalde, ante la ausencia del regidor socialista Francisco Fumega. El Concello aprobó solicitar a la Xunta la declaración de interés turístico de Galicia para la Semana Santa del municipio. PP, PSOE y Espazo Común apoyaron la propuesta en la que lleva años trabajando la Cofradía de la Vera Cruz. El BNG se abstuvo por creer que el gobierno debía mantenerse al margen de cuestiones religiosas. El concejal Diego Fernández defendió que la Semana Santa «é unha actividade de moito interese que atrae a moita xente e funciona moi ben».
Por unanimidad también se aprobó la moción del BNG que pedía más recursos para los servicios de lucha y atención a las víctimas de violencia machista. Sofía García criticó que el gobierno no hiciera ningún acto institucional por el 25N, por lo que la concejala Silvia Baranda pidió perdón. La nacionalista destacó que la trabajadora social del Centro de Información á Muller tiene que atender más servicios y no puede dedicarle más tiempo a las víctimas.
También salió adelante una las propuestas de Espazo Común. Reclamaron la instalación de aceras en la carretera autonómica OU-208 a su paso por los núcleos de Partovía u O Refoxo. Defendieron que la zona estaba ganando población y viviendas mientras la seguridad viaria era mínima, ya que se trata de una recta por la que los vehículos muchas veces exceden la velocidad.
La otra moción, sobre la ampliación del túnel de Catro Camiños, fue retirada de la sesión a petición de Pachi Vázquez. El líder de Espazo Común solicitó trasladarla al siguiente pleno después de que el concejal Alberto Otero declarase que ya se habían hecho estudios topográficos y un anteproyecto. «Ás comisións non se trouxo ningunha documentación, o cal pode ser ilegal porque a oposición ten que ter os informes existentes», defendió Vázquez. Al popular José Castro le pareció procedente y como alcalde en funciones retiró el punto. La ampliación del túnel de Rapariz es una demanda histórica cuyo proyecto se anunció hace más de una década, pero no se avanzó. El Concello debe acordar la obra con ADIF y conseguir financiación de otras administraciones.
En la sesión plenaria también se aprobaron modificaciones en el hermanamiento con la localidad italiana de Noventa Padovana y el pago de facturas correspondientes el año 2023 que fueron presentadas fuera de plazo.