La Guardia Civil investiga papeles con amenazas al alcalde de Barbadás aparecidos en coches y en la guardería
Ourense
El regidor socialista, Xosé Carlos Valcárcel, denunció las hojas con el mensaje: «Alcalde arregla el Concello 1º aviso»
03 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La Guardia Civil de Barbadás inició una investigación tras aparecer unos papeles con el mensaje: «Alcalde arregla el Concello 1º aviso». El regidor del PSOE, Xosé Carlos Valcárcel, interpuso una denuncia este lunes por poder ser constitutivo de un delito de amenazas. Se desconoce quién elaboró el texto o dejó los papeles en varios coches de A Valenzá y en la guardería municipal.
Valcárcel fue advertido este sábado por el concejal Daniel Rey a través de una llamada telefónica de la aparición de estos papeles en los parabrisas de diferentes vehículos estacionados en el centro de A Valenzá. En las hojas aparece la cara del regidor y la figura de un ciervo con el mensaje: «Alcalde arregla el Concello 1º aviso», encuadrado dentro de un un bocadillo de cómic a modo de viñeta. Este mismo lunes volvieron a encontrar otros cuatro papeles idénticos en el interior de la guardería municipal. Según un comunicado del gobierno local: «Probablemente arroxados ao interior o pasado venres a través dunha ventá que naquel momento se atopaba aberta».
Defienden que la literalidad del mensaje, escrito en un papel de máquina registradora, «arroxa aparentemente poucas dúbidas con relación a súa intención ameazante, explicitada na segunda parte da mesma (1º aviso)». Por eso, el alcalde se personó la mañana de este lunes en el cuartel de la Guardia Civil para presentar la correspondiente denuncia. El agente que tomó declaración al alcalde le preguntó si había algún tipo de desconfianza respecto a la autoría de los panfletos, pero Valcárcel manifestó que no desconfiaba de nadie. La Guardia Civil iniciará una investigación para dar con el autor de los papeles que podrían constituir un delito de amenazas.
El asunto llegó hasta el pleno ordinario celebrado este lunes. El concejal de Democracia Ourensana, Daniel Rey, quien avisó al regidor, presentó de urgencia aprobar una declaración institucional para condenar cualquier tipo de amenaza o insulto. El alcalde explicó que los papeles habían aparecido cerca del Concello y en zonas próximas a su casa: «É unha advertencia adicional porque saben perfectamente onde vivo, están en lugares sinalados». Aseguró que eso nunca había ocurrido. «A min paréceme perfecto que poida haber panfletos desa índole excepto cando che pon ‘primeiro aviso'. Cal é o segundo, que dean unhas hostias?», declaró. La oposición pidió un receso para elaborar un texto conjunto y todos apoyaron la declaración.
Más asuntos
El primero punto aprobado fue una moción del PP que reclamaba la mejora de la accesibilidad a varios servicios municipales, como el centro de salud. Salió adelante con el apoyo del BNG. Otra moción de los nacionalistas también se aprobó. Pedía la adopción de medidas para la normalización del gallego. Solo votó en contra el PP.
Llegó hasta Barbadás el debate sobre la gestión del futuro Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de Ourense, que estará en el barrio de Barrocás. El PSOE y DO presentaron una moción conjunta para que sea pública. Se aprobó con los votos en contra del PP.