Diez mil kilos de patatas de A Limia para el Banco de Alimentos de Ourense
Ourense
La Diputación entregó la producción de las fincas del Centro Agrogandeiro que el Inorde gestiona en esa comarca ourensana
04 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Banco de Alimentos de Ourense (BAO) recibió esta semana una importante donación de productos frescos procedente de la Diputación de Ourense. En concreto, la institución entregó a través del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), diez mil kilos de patatas de la comarca de A Limia. La entrega se realizó en el almacén que al entidad sin ánimo de lucro tiene en el polígono de San Cibrao das Viñas. Hasta allí se desplazó el presidente del ente provincial, Luis Menor, acompañado por el máximo responsable del Inorde, Rosendo Fernández, y trabajadores del do Centro Agrogandeiro que este organismo tiene en la comarca limiá. Desde hace una década la Diputación suele hacer de forma habitual entregas al BAO de productos cultivados en los campos de ensayo esa zona de la provincia y, de hecho, está previsto que antes de que finalice el año se donen otros diez mil kilos de patatas. Luis Menor aprovechó para destacar «a labor inmensa que realizan no Banco de Alimentos de Ourense dende hai máis de dúas décadas, co obxectivo de que moitas familias sen recursos poidan ter acceso a alimentos básicos». El responsable de la Diputación ourensana recordó que, además de esta colaboración habitual, también mantienen una colaboración estrecha con la entidad para situaciones de emergencia como fueron los envíos a Ucrania o, más recientemente, a los afectados por las inundaciones de Valencia. El responsable del gobierno provincial comentó al respecto de este tipo de emergencias, la importancia de que la ayuda llegue a través de «cauces oficiais e organizados, como é o caso de entidades como o Banco de Alimentos de Ourense, que permiten que a axuda sexa eficaz e chegue aos afectados».
Además de al Banco de Alimentos, los productos que salen de estas fincas de la Diputación también llegan al comedor social de Cáritas en Ourense, una entidad con al que la insitución provincial mantiene además convenios para la organización de cursos de actividades básicas en agricultura en ese centro de A Limia, contribuyendo a la inclusión en el sector de una decena de alumnos por curso.