La Voz de Galicia

El conselleiro de Sanidade asegura que la atención sanitaria pediátrica está garantizada en el centro de salud de O Barco aunque no haya especialistas

Ourense

La Voz O Barco
Consultas del servicio de Pediatría de O Barco.

BNG y PSOE reclamaron al máximo responsable del Sergas que se cubran las vacantes

05 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

«Quero deixar meridianamente claro que todos os nenos da comarca de Valdeorras teñen a asistencia sanitaria garantida a pesar do gravísimo problema de falta de médicos». Así respondía el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, a las preguntas del nacionalista Secundino Fernández y la socialista Carmen Dacosta en el Parlamento, que exigían que la Xunta cubra las vacantes de pediatría en el centro de salud de O Barco. Desde finales del mes de octubre no hay ningún médico especialista en menores de 14 años trabajando en el ambulatorio, por lo que los dos cupos están siendo atendidos por tres facultativos de atención primaria con un máster en puericultura. Un trabajo que Gómez Caamaño quiso resaltar. «Os cupos están cubertos por profesionais que son quen de manter as axendas ao día co apoio do pediatra do hospital comarcal cando é preciso», remarcó el máximo responsable del Sergas. Aseguró que el 100 % de las citas se gestionan en menos de dos días y quiso poner en valor el trabajo de los profesionales «que con longa experiencia o que fan é axudar». 

La situación, en todo caso, no es igual para los dos cupos que según los datos del conselleiro suman un total de 1.848 niños. Uno de ellos está asignado a una única médica, que hace el seguimiento de los niños; pero el segundo es atendido hasta por tres facultativos diferentes en función del día y la hora a la que sea la consulta. Una situación que los padres entienden que no garantiza la continuidad asistencial.

Concejales y simpatizantes del BNG con Ana Pontón y Secundino Fernández.CEDIDA

Un debate conjunto

Los dos grupos de la oposición coincidieron en llevar la falta de pediatras al pleno, por lo que el debate se hizo de manera conjunta. Gómez afeó a la oposición no echar una mano para solventar la situación, a lo que tanto Fernández como Dacosta le replicaron que es responsabilidad de quien gobierna buscar una solución. Además, Dacosta recordó que los padres llevan desde la pasada primavera alertando de que lo que está pasando podía suceder, ya que la jubilación del último pediatra estaba prevista desde hace meses.

El debate contó con la presencia entre el público de varios concejales de O Barco, tanto del BNG como del PSOE. Y el nacionalista Secundino Fernández recordó que tanto en la capital valdeorresa como en Viana el pleno aprobó por unanimidad reclamar a la Xunta la cobertura de las plazas.

Los ediles socialistas con Carmen Dacosta.CEDIDA

En la réplica, Gómez Caamaño mostró su esperanza de que las vacantes puedan cubrirse a medida que se vayan resolviendo los diferentes procesos selectivos en marcha.


Comentar