El presidente de la D.O. Valdeorras asume también el liderazgo de la Ruta do Viño
Ourense
Marcos Prada releva en el cargo a Joaquín Sánchez
16 Dec 2024. Actualizado a las 18:16 h.
La Ruta do Viño Valdeorras cumple 15 años y la asamblea de socios quiso hacer balance de su trayectoria. Fue el jueves por la noche en un asamblea en la que se acordó también una renovación en la presidencia. El hasta ahora cabeza visible de la entidad, Joaquín Sánchez, dejó de formar parte de la directiva y su cargo pasó a Marcos Prada Ginzo. De esta forma, el también presidente del consejo regulador de la D.O. Valdeorras asume el cargo de la asociación que busca promocionar el perfil más turístico del vino y la viticultura.
En la reunión se puso en valor el crecimiento de la Ruta do Viño, que aglutina a 18 bodegas, el consejo regulador, dos guías turísticos, una agencia de viajes, 17 locales de hostelería y ocio, y a nueve administraciones públicas. En los últmios años ha crecido la participación ciudadana en las actividades promovidas desde la asociación, pasando de las 392 personsa del 2019 a las 1.643 del año en curso. Este incremento, remarcan desde la entidad, refleja el interés creciente por las propuestas como maridajes, paseos entre viñedos o rutas en bicicletas, y el enoturismo en la comarca.
En el ámbito institucional, la asociación se ha incorporado al Clúster de Turismo y al Grupo de Desarrollo Rural. Además, ha participado en ferias y eventos internacionales como Fitur, donde ha presentado materiales promocionales de alta calidad, incluyendo videos y presentaciones innovadoras con el objetivo de posicionar Valdeorras como un destino enoturístico de referencia. De cara al futuro, la Ruta busca seguir diversificando su oferta turística, fomentando la sostenibilidad y fortaleciendo las colaboraciones para seguir atrayendo a un público cada vez más amplio y diverso.