La Voz de Galicia

El dinero extra habilitado por el Concello de Ourense para las oenegés también se queda corto

Ourense

Miguel Ascón Ourense / La Voz
ValoReSC, que promueve la responsabilidad social corporativa, es una de las entidades sin ayuda pese a cumplir las bases.

Catorce entidades sociales se quedan por ahora sin subvención pese a cumplir todos los requisitos

17 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó este lunes la resolución de la convocatoria del Concello de Ourense para conceder subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales. Como viene siendo habitual en los últimos años, catorce de esas asociaciones o fundaciones se han quedado, en primera instancia, sin la ayuda por falta de presupuesto. Cumplían todos los requisitos, pero los 325.100 euros de la partida volvieron a ser insuficientes.

Según la resolución publicada este lunes, son 16 las entidades que pueden contar ya con la subvención. Se trata de Aixiña, Morea, Afaor, Aodemper, Renacer, Autismo Ourense, Fundación Secretariado Gitano, Feafes Galicia, Por Eles Tea Ourense, Down Ourense, Comité Cidadán Antisida, Xeracción Cooperativa Galega, CIMO, Tras-Cos, Cáritas y ACCU. Gracias a las ayudas podrán financiar diversos programas para la atención a los colectivos a los que se dirigen. Así, por ejemplo, la de mayor cuantía (43.702,14 euros) es para que Renacer financie su servicio integral de fomento de la autonomía para personas con daño cerebral adquirido.

 

Las que se quedan fuera

Los proyectos de cinco entidades fueron rechazados por no cumplir alguna de las exigencias establecidas en la convocatoria, pero los de otras catorce asociaciones o fundaciones, que sí reunían todos esos requisitos, tendrán que esperar para recibir la subvención. «Non é posible concederlla por falta de crédito orzamentario», dice el anuncio publicado por el Concello de Ourense, que enumera las entidades afectadas y los proyectos presentados por cada una de ellas. Se trata de la Asociación Contra el Cáncer (AECC), Red Madre, Affou, ValoReSC, Fundación Amigos de Galicia, ApúntasTE, Asociación Diabética Auria, Alcer, Discafis-Cogami, Adido, Igaxes, Apes y Amencer. No hay dinero suficiente, por lo tanto, para financiar programas de soporte psicosocial para pacientes oncológicos, para un plan de lucha contra la pobreza infantil, para talleres de autogestión o para actividades de tiempo libre para facilitar la conciliación laboral y familiar, que son algunos de los proyectos rechazados por falta de fondos.

Este problema podría solucionarse pronto ya que el pasado mes de septiembre el pleno del Concello de Ourense aprobó por unanimidad una modificación de crédito que, entre otras cosas, ha permitido inyectar 90.000 euros extra a la partida presupuestaria de las ayudas para entidades sociales. Esa operación entró en vigor el pasado día 19 de noviembre, pero ese dinero tampoco será suficiente. El cálculo se hizo «en estimación baseada en anos anteriores», según argumentaba el gobierno municipal, pero la suma de las subvenciones a las que tendrían derecho esas catorce entidades supera los 90.000 euros citados. Serían necesarios, en total, 102.432,77 euros.

 

Críticas del PP

La situación preocupa al PP, que urge al gobierno municipal encabezado por Gonzalo Pérez Jácome una solución para las entidades que se han quedado sin ayuda «cando realizan unha labor fundamental para os veciños de Ourense». La coordinadora del grupo popular, Noelia Pérez, recuerda que algo similar ocurrió con las ayudas de los años 2022 y 2023 y en ambos casos las asociaciones o fundaciones afectadas no llegaron a cobrar pese a las promesas del ejecutivo de DO de solucionarlo. «Estamos a falar de asociacións que fan un gran labor na sociedade, dando resposta ás necesidades dos cidadáns alá onde as Administracións non chegan, polo que compre apoiar o seu traballo», subraya Pérez.


Comentar