La Voz de Galicia

Más de un centenar de mayores llegan a O Carballiño a pasar juntos la Navidad: «Me alegra no estar sola en casa porque es muy triste»

Ourense

María Doallo Ourense

Así fue la llegada de los participantes de esta edición del «Xuntos polo Nadal»

La Residencia de Tiempo Libre del municipio carballiñés acoge desde este martes a 130 personas de más de 60 años llegadas de las provincias de A Coruña y Ourense

25 Dec 2024. Actualizado a las 22:27 h.

Un total de 270 vecinos de más de 60 años disfrutan desde este martes del programa Xuntos polo Nadal que organiza la Xunta, con el objetivo de que ningún mayor pase solo las fiestas. La Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño es uno de los dos alojamientos de Galicia en los que se juntarán los participantes de la iniciativa. En el centro carballiñés recibieron esta mañana a 130 mayores de las provincias de Ourense y A Coruña, que disfrutarán de la experiencia y convivirán hasta el 7 de enero.  «Lo estamos viviendo con mucha intensidad. Creo que es una iniciativa preciosa y muy útil. Lo importante es que nadie pase la Navidad en soledad y luego hay muchos de los usuarios que acaban haciéndose amigos para toda la vida», dice Susana Gómez, directora de la residencia. 

La empresa gallega Ludus Tempori ha organizado para estas casi dos semanas un amplio programa de actividades, entre las que se incluyen clases de aeróbic y de pilates, karaoke y sesiones de bailes de salón para todas las noches de la convivencia. Además, los participantes degustarán una cena especial tanto esta Nochebuena como en Fin de Año y lo mismo ocurrirá para la comida de Navidad y del día de Reyes. «Podemos asegurar que no faltará el cordero, el bacalao ni el rape. Más de una decena de monitores se encargarán de que nuestros invitados se sientan como en casa», asegura Susana.

Para algunos de los mayores que llegaron este martes a O Carballiño es la primera vez que participan en Xuntos polo Nadal. Ese es el caso de Concha Docampo, de 70 años, que se presentó animada por su vecina Concha Álvarez, quien lleva diez años asistiendo a la convivencia. «Son solteira e os meus pais e tíos faleceron. Cando traballaba, nunha residencia de maiores, pasaba alí estas datas, pero dende que me xubilei, fai cinco anos, celebro as festas soa e para este 2024 convencéronme de vir e aquí estou», dice Concha Docampo y admite que en su pueblo, en Calvos de Randín, hay vecinos que la invitan a pasar la Navidad con ellos. «Pero eu prefería pasalas na miña casa. Nesta ocasión animeime e a verdade que veño coa intención de desfrutar de todo o que nos ofrezcan. Ademais é unha boa oportunidade para coñecer a xente que estea na miña situación», termina. 

«A min xa me veredes bailar. Estou emocionada», afirma Concha Álvarez. Esta vecina de 75 años de Calvos de Randín tiene hijas, nietos y bisnietos en Asturias. «Son moita familia e viven lonxe, así que eu prefiro ir velos noutras datas e agora desfrutar desta experiencia que me encanta», admite. La mujer, que emigró a Suiza siendo una adolescente y pasó toda su vida entre ese país y Calvos de Randín, está feliz de poder disfrutar de este programa de la Xunta y de tantos otros. «Estoume cobrando en diversión todo o que traballei de nova. Este ano xa fun a Cádiz, aos Picos de Europa, a Fátima e tamén de balneario. Son unha trotamundos e paso do diñeiro», asegura. 

También es la primera vez que participa en Xuntos polo Nadal Loli Rodríguez. Tiene 81 años y explica que en su pueblo, en A Gudiña, cada vez son menos vecinas y que ella está sola. «Me quedé viuda hace cuatro años y el resto de mi familia está en Bilbao», cuenta. Uno de sus hijos vive en Xinzo pero pasa la Navidad fuera, así que ella, animada por una de las asistentas que la ayuda en casa, decidió apuntarse al programa de la Xunta. «Yo no quiero molestar a nadie y creo que esta experiencia es algo bueno. Me alegra no pasar la Navidad sola en casa porque es muy triste», confiesa. En la residencia de O Carballiño acaba de conocer a Mabel Artigas, de 73 años y recién llegada de A Coruña. «Mis hijos están fuera de Galicia así que me tocaba pasar esta época sola y no me apetecía nada porque es un rollo, la verdad», confiesa Mabel. «Para mí esta experiencia es una novedad y vengo con ilusión y ganas, a disfrutarla a tope», termina la coruñesa. 


Comentar