La Diputación de Ourense instalará en Valdeorras 11.600 contadores inteligentes dentro de un plan para mejorar la eficiencia en la gestión del agua
Ourense
El proyecto continuará en otras comarcas durante el primer trimestre del 2025
28 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La Diputación de Ourense avanza en el desarrollo del proyecto OU-inteligente, una iniciativa destinada a mejorar la eficiencia de los servicios hidráulicos en la provincia mediante la digitalización. Este programa, liderado por la institución provincial en colaboración con la empresa mixta AquaOurense —compuesta por la propia Diputación y Viaqua—, contempla la instalación de más de 65.000 contadores inteligentes en el territorio. En estos momentos, el equipo encargado del proyecto finalizará el año con la instalación de 2.000 contadores inteligentes en la comarca de Valdeorras. En enero, con el refuerzo del equipo de trabajo, se espera alcanzar un ritmo de instalación de 4.000 dispositivos mensuales. Para principios de 2025, está previsto que toda la comarca de Valdeorras cuente con 11.600 contadores operativos, de los cuales 8.000 se ubicarán en O Barco. Además, el proyecto contempla iniciar la instalación de contadores en otras comarcas de la provincia durante el primer trimestre de 2025.
La automatización del ciclo del agua dotará a los municipios rurales de herramientas digitales gracias a la cooperación institucional, facilitando el acceso a servicios que serían difíciles de gestionar directamente, especialmente para los municipios más pequeños. Según Javier Bobe, director del Área de Medio Ambiente de la Diputación, el objetivo es que los 81 concellos adheridos al proyecto no solo se beneficien de la instalación de contadores inteligentes, sino también de la digitalización de los sistemas de abastecimiento y depuración.
El proyecto OU-inteligente fue reconocido como la segunda mejor propuesta de España y la primera de Galicia en la convocatoria de los Fondos Next Generation del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro de los proyectos estratégicos de digitalización del agua. Gracias a este reconocimiento, la iniciativa cuenta con una financiación de 7,75 millones de euros, de los cuales la Diputación asume el 42,52% (5,73 millones).
Entre los objetivos específicos del plan se incluyen la creación de un centro digital para la gestión integral del ciclo del agua, la implantación de un espacio tecnológico para integrar datos y realizar predicciones mediante inteligencia artificial y big data, y la apertura de este espacio a la ciudadanía y al ecosistema emprendedor de la provincia. Con ello se busca aplicar las últimas tecnologías al tratamiento y control de un recurso estratégico y esencial como el agua.