El PSOE expulsa definitivamente al alcalde de O Carballiño por su pacto de gobierno con el PP
Ourense

Los socialistas alegan que el regidor, Francisco Fumega, negoció con los populares pese a la desautorización de la ejecutiva nacional
18 Feb 2025. Actualizado a las 18:49 h.
La ejecutiva nacional del PSOE comunicó este martes la expulsión de manera definitiva del partido del alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, por pactar un gobierno con el PP pese a estar desautorizado. Consideran al regidor responsable de «menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas» y de «actuación, por acción u omisión, en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección del partido». Fumega adelantó que volverá a alegar y presentará un recurso con un argumentario más profundo. Cuenta con un plazo de diez días.
Francisco Fumega gobernaba con el PSOE en minoría en O Carballiño, con seis de los 17 concejales. En junio del año pasado anunció un pacto de gobierno con los cinco ediles del PP en busca de una estabilidad que pudiera sacar adelante las propuestas municipales. Acordaron que el último año de mandato cederían la alcaldía a los populares. Desde que se conoció la alianza sorpresa, la dirección del PSdeG lo desautorizó. En septiembre, la ejecutiva gallega abrió un expediente disciplinario contra el alcalde, suspendiéndolo cautelarmente de militancia.
Como adjuntan en el comunicado de este martes, Fumega solicitó el archivo del expediente. Expuso que el acuerdo quedaba circunscrito exclusivamente al ámbito municipal de O Carballiño y que no vulneraba las líneas programáticas del partido porque afecta a cuestiones políticas puntuales del concello. También que no producía un menoscabo de la imagen pública del PSOE. Hizo una valoración política de las motivaciones de la decisión y consideraba que no se incumplía la normativa del partido al poco alcance del acuerdo. El regidor consideró desproporcionada la aplicación de la medida de suspensión cautelar.
El alcalde de O Carballiño envió en noviembre otro escrito de alegaciones en el que incluyó que se siguieron los cauces estatuarios al convocar una asamblea local, afirmando el «desconocimiento de las bases y cargos del partido a nivel local de la prohibición manifiesta en contra de dicho pacto».
Tras el análisis de las alegaciones, la dirección federal propuso en enero la expulsión del PSOE. Concluyen que la argumentación de Fumega son valoraciones subjetivas que tratan de justificar políticamente la decisión de pactar con el PP sin negar el hecho en sí mismo. Detallan que la política de alianzas es competencia de las comisiones ejecutivas de ámbito superior al municipal, que en este caso desautorizaron el acuerdo. Por tanto, este martes el secretario de organización del PSOE notificó la resolución para expulsar del partido de manera definitiva a Fumega.