La Voz de Galicia

Ana Ruiz: «Ana Ozores, la Regenta, es el símbolo de su época, de la mujer que quiso y no pudo»

Ourense

x. m. r.
Ana Ruiz y Jacobo Dicenta en «La Regenta»Ana Ruiz y Jacobo Dicenta en «La Regenta»

La adaptación escénica de la novela de Leopoldo Alas, Clarín, se puede ver esta sábado en el Teatro Principal

14 Mar 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Día 15 • 20.00 horas • desde 15 euros • Teatro Principal • Leopoldo Alas, Clarín, publicó en 1884 una novela que está considerada una obra cumbre de la literatura española del realismo, además de ser de las mejores en castellano del siglo XIX. «La Regenta» constituye un universo en sí misma y siempre es un reto enfrentarse a las entrañas de aquella sociedad ovetense que aparece reflejada en la Vetusta donde está ambientada la narración. Tras el éxito de «Los pazos de Ulloa» y «Las guerras de nuestros antepasados», Secuencia 3 y el centro cultural Fernán Gómez de Madrid se han enfrentado al reto. Sobre el escenario Ana Ruiz, Álex Gadea, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Francesc Galcerán, Alejandro Arestegui, Lucía Serrano y Joaquín Notario. Ana Ruiz da vida a la protagonista, una Ana Ozores que se debate entre un matrimonio fracasado con el viejo regente, los deseos del donjuán de la ciudad y las pretensiones de su confesor. Eduardo Galán adaptó el texto y Helena Pimenta es la directora. 

—¿Cómo se enfrentaron al reto de llevar al teatro la obra?

—Condensar mil y pico páginas en una función de poco más de hora y media es algo increíble y el mérito es de Eduardo Galán. El resultado es espectacular y el desafío está resuelto con éxito.

—¿Abordar «La Regenta» desde el punto de vista de su protagonista le da otra visión?

—La mujer es el reflejo de la sociedad de aquella época y la obra propone un viaje con ella por la realidad de su tiempo y por las renuncias y presiones que sufrieron las mujeres de entonces. Ana Ozores, la Regenta, es el símbolo de su época, de la mujer que quiso y no pudo. Quiere sentir, ser, llevar una vida diferente, no se conforma con su realidad.

—¿El debate de las pasiones?

—Vive con un marido mayor que la tiene como un florero y que ejerce su poder sobre ella. Para su pretendiente es un trofeo y para su confesor una manera de materializar sus deseos. Es decir, ninguno de los tres piensa en ella. Afortunadamente el mundo ha evolucionado y estamos a años luz de aquella historia, por más que haya mucho por mejorar y reivindicar, y las mujeres podemos decir lo que queremos y pelear por nuestra felicidad.

—¿Cómo vivió la propuesta para ser la Regenta?

—Con muchísimo orgullo. Representa un antes y un después en mi carrera. Conseguir un papel como el de Ana Ozores es apuntarte un 10 porque es uno de los retos a los que toda actriz desearía enfrentarse. De repente estás ahí, sobre el escenario, protagonizando aquella historia que hace años tuviste que leer en el instituto. Una locura, en serio.

—Estrenaron en febrero del 2024. ¿Qué valoración hace?

—Está siendo impresionante, porque a cada sitio que vamos nos encontramos con un público maravilloso que nos demuestra que valoran el esfuerzo y el montaje.

—Estaba grabando. ¿En qué proyecto participa?

—Es el último día de trabajo en Cádiz para la serie «Ella, maldita alma» —sobre el libro homónimo de Manolo Rivas— para Telecinco. Y estoy en un proyecto personal muy bonito: «Viaje sin retorno», que es una obra de teatro que se estrenará en octubre.


Comentar