Investigan a un empresario de Trives por fabricar embutidos con carne de dudosa procedencia
A Pobra de Trives
Al sospechoso se le atribuye también un delito contra los recursos naturales por usar de forma ilegal el matadero comarcal
28 Sep 2023. Actualizado a las 15:02 h.
Operación Matadouro. Así han denominado los integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil a la operación en la que se investigan delitos contra los recursos naturales y contra la salud pública, que tendrían como sospechosa a la misma persona. Se trata de un vecino de Trives al que ya se le ha tomado declaración y al que se atribuye haber estado utilizando las instalaciones del matadero de ese municipio para el sacrificio de animales a pesar de carecer de autorización. A mayores, se sospecha que se dedicaba a fabricar embutidos sin etiquetado ni trazabilidad.
Según ha trascendido el investigado es el responsable de una empresa que realiza su actividad comercial en el matadero de A Pobra de Trives, que pertenece a la mancomunidad Terras do Navea-Bibei. Se trata de unas instalaciones que carecen de autorización de vertidos por parte de la Confederación Hidrográfica Miño Sil desde el año 2010.
A pesar de eso, los investigadores habrían comprobado que el sospechoso continuaba realizando vertidos sin control, procedentes de la muerte y despiece de reses, y de hecho ya tiene varios expedientes administrativos abiertos por ese motivo. Ahora ya se le atribuye un delito contra los recursos naturales.
La segunda actividad presuntamente ilegal que se atribuye al investigado estaría directamente relacionada con la primera. Así, con las carne de las reses que sacrificaba en el matadero el hombre elaboraba, al parecer, embutidos que luego vendía a los consumidores de la comarca. Tras realizar la Guardia Civil varias averiguaciones se ha descubierto que el investigado no puede acreditar documentalmente la procedencia de la carne empleada en esos productos.
De todos estos hechos ya ha sido informado el Juzgado uno de A Pobra de Trives, donde se instruyen diligencias.
El empresario investigado en este caso ya fue arrestado en el año 2006 por la presunta explotación de inmigrantes. En aquel tiempo era el gerente del matadero de Trives. Años más tarde, en el 2017, también fue arrestado, en aquella ocasión por vender carne que, se sospechaba, no era apta para el consumo El empresario fue uno de los 65 detenidos a los que se imputaban delitos de maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, contra la salud pública, blanqueo de capital y organización criminal. La red que se destapó entonces operaba en varios puntos de España y también en Francia, Bélgica, Holanda, Rumanía e Italia. Los acusados, supuestamente, vendían carne de caballo no apta para el consumo, debido a que los animales habrían sido dedicados a la práctica deportiva, eran viejos o estaban enfermos; y además la vendían como si fuera de ternera para la elaboración de embutidos y hamburguesas, entre otros productos cárnicos.