La Diputación concede el Premio Ourensanía al empresario mexicano Olegario Vázquez Raña
Avión
La institución reconoce, de este modo, los especiales vínculos del multimillonario con el municipio de Avión
06 Oct 2024. Actualizado a las 14:00 h.
Olegario Vázquez Raña es un empresario mexicano que nunca ha perdido el vínculo con la tierra de sus padres, en el municipio ourensano de Avión. Especialmente conocido por ser uno de los hombres más ricos del mundo, visita con frecuencia la localidad y hace gala de sus raíces, motivo por el que la Diputación de Ourense ha decidido concederle el Premio Ourensanía 2024.
La institución provincial entrega cada año ese galardón para reconocer la trayectoria de un ourensano o de una persona que haya tenido especiales vínculos con la provincia. Ese último es el caso de Olegario Vázquez Raña que nació en la ciudad de México en 1935, diez años después de que su familia llegase allí emigrada desde Avión. Él suele visitar la localidad para pasar unos días en verano, donde es frecuente verlo jugando a las cartas o al dominó con otros vecinos. En varias ocasiones, llevó como invitado a otro de los grandes empresarios mexicanos que suelen figurar en las listas de personas más ricas del mundo, Carlos Slim.
«A andaina empresarial da familia comezou coa tenda Almacenes Vázquez, un comercio que cos anos transformouse no Grupo Empresarial Ángeles, fundado no ano 1998, un dos conglomerados máis importantes e exitosos de México», explica el comunicado difundido por la Diputación para anunciar la concesión del premio. El presidente provincial, Luis Menor, se lo comunicó a Vázquez Raña por teléfono y el empresario se comprometió a viajar a Ourense para recoger el galardón.
La decisión fue adoptada por unanimidad por un jurado que presidía el propio Menor y que también conformaban Patricia Torres, Luis González Tosar, Eva Torres, María Sol Nóvoa, Maribel Outeiriño, Miguel Anxo Fernández, Manuel Guede y Afonso Vázquez Monxardín, actuando como secretario Marcos Vázquez. El dictamen justifica el galardón al empresario «pola súa especial vinculación con Ourense, en particular co concello de Avión, lazos que cobran máis importancia tendo en conta a súa traxectoria, proxección internacional tanto en México e América como no resto do mundo».