La Voz de Galicia

Los santuarios de Ourense se preparan para acoger a cientos de fieles en la fiesta de la Virgen

Baños de Molgas

fina Ulloa Ourense / la voz
La capilla de Os Remedios llena en uno de los oficios de la novena

En Los Milagros reciben hoy la última peregrinación, la de los jóvenes, antes del multitudinario rosario de antorchas

07 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Este es un fin de semana de especial significado para los fieles de la Diócesis de Ourense en general y particularmente para aquellos que tienen devoción a la Virgen. El 8 de septiembre es el día marcado por la Iglesia para celebrar la fiesta del nacimiento de la madre de Jesús y la provincia cuenta con varios santuarios que se convierten en polo de atracción para miles de personas.

El Santuario de Los Milagros, ubicado en el monte Medo, en Baños de Molgas, es quizá el más emblemático y hoy culmina una novena que se vive con especial intensidad. De hecho su poder de atracción se notará ya en esta jornada previa de sábado con la recepción de una de las peregrinaciones más especiales de todo el novenario: la de los jóvenes. Los grupos que caminan desde la capital ourensana salen de noche para llegar al templo antes de las siete de la mañana, hora a la que se oficia una misa dedicada a ellos. Como en el resto de los días de novena, la jornada ofrece también celebraciones a las 8.30; 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.30, 19.00 y 20.30 horas.

Pero además este es el día en el que también se desarrolla el rosario de las antorchas, un título que alude a las velas que los devotos portan mientras rezan en la explanada del santuario desde las 23.00 horas y hasta que las campanas marcan la medianoche y con ella, que ha llegado el momento de felicitar a la patrona y arranca el día grande de la celebración. Las campanas sirven de aviso y este año, como ya ocurrió el pasado, esa felicitación sonora se completará con un videomapping que se proyectará sobre la fachada del templo. El domingo los oficios matinales concluyen a las 12.00 con la misa solemne y se mantienen los oficios de la tarde (a las 17.30, 19.00 y 20.30 horas).

Otro de los puntos que congregará a más devotos este fin de semana será el Santuario de Os Remedios en Ourense. La capilla ofrece misas tanto hoy como mañana a las 7.30, 9.30, 10.30, 11.30, 19.00 y 20.30 horas; mientras que en la iglesia de María Auxiliadora, en los Salesianos, habrá servicio a las 12.30 y 20.00 horas.

El tercer punto de referencia para los fieles es Ribadavia. Allí celebran a la advocación de la Virgen del Portal, que además de patrona local lo es de toda la comarca de O Ribeiro. De hecho, los municipios que conforman este territorio del occidente ourensano se turnan siguiendo un orden alfabético para hacerle la ofrenda. La cita tiene lugar durante la misa solemne del día grande. Este domingo será el alcalde de Avión, Antonio Montero, el que hará los honores al filo del mediodía, cuando la imagen regrese de la procesión que arranca a las 11.00 horas.

Será también de Avión el escudo más destacado en la alfombra floral que, frente al castillo de los Sarmiento, elaboran la noche anterior las Mulleres Rurais para que pase esa procesión. Un recorrido al que pondrá música la banda A Lira de Ribadavia, mientras que en la misa cantará el coro de cámara del Club Artístico.

A estas citas se suman otras muchas pequeñas parroquias de la provincia que celebran esta fiesta en honor a la Virgen. Uno de esos lugares es el Santuario da Virxe da Armada, en la parroquia de San Salvador de Rabal del municipio de Celanova. Allí tienen por costumbre iniciar la novena el 31 de agosto para celebrar el día grande el 9 de septiembre.


Comentar