Los bomberos de Valdeorras lanzan una campaña sobre la limpieza de chimeneas
Barbadás
Los incendios por mala combustión generan entre 20 y 35 alarmas cada año
25 Oct 2014. Actualizado a las 04:50 h.
Cada invierno, los bomberos del parque comarcal de Valdeorras atienden entre 20 y 35 emergencias por incendios en viviendas originados en la chimenea. La mala combustión por falta de mantenimiento es la principal causa, y tiene solución con una limpieza anual que debe hacerse por estas fechas. Así lo estiman desde el parque comarcal, que el lunes inician una campaña en este sentido en los nueve concellos de la comarca, donde hay entre 800 y 1.000 casas con chimenea, según los cálculos del gerente del parque, Celso Conde.
Conde explicaba ayer que la iniciativa surgió también a petición de varios alcaldes, después de que viesen cómo vecinos sufrían importantes daños en sus viviendas por fuegos originados por esta causa. Con todos se irá entrevistando a partir del lunes para buscar la manera de hacerla llegar a los vecinos. El consorcio de bomberos ha editado para ello 3.000 trípticos con la información básica sobre limpieza (incluye un apartado para saber cómo hacerlo uno mismo, aunque se recomienda acudir a empresas especializadas, en especial de cara a las personas de mayor edad). «No pretendemos enseñar a nadie a limpiar, sino mentalizar a la gente de que limpie; la campaña busca ser un golpe de efecto para que la gente se acuerde y haga el mantenimiento del conducto de ventilación», explicaba Conde. Además, en el folleto se incide en el ahorro, de entre un 7 y un 8 % de la leña quemada; y, por supuesto, en la seguridad personal. Se recuerda que de esta forma se evitan no solo incendios, sino también intoxicaciones por monóxido de carbono (de las que también ha habido varios casos en el oriente ourensano durante los últimos años, en algunos de ellos con el resultado de muerte).
Cada Concello elegirá la forma de hacer llegar el tríptico a los vecinos. En el caso de Larouco, por ejemplo, el alcalde, Joaquín Prieto (que es también el presidente del consorcio) recurrirá a un alguacil para que lo entregue en todas las viviendas con chimenea.
Susto en Barbadás
Precisamente por una chimenea sucia hubo un susto ayer en Barbadás. La chimenea de un sótano habilitado como salón en la calle Celanova empezó a echar humo, colándose en una zapatería que hay en el piso superior.