Pagará más de 183.000 euros por quemar la casa de su vecina en Boborás
Boborás
El autor del incendio, al que se le aplicó la atenuante de embriaguez, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para cumplir una pena de tres años de prisión
03 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.
En las últimas horas de la tarde del 14 de abril del 2023 la casa de una vecina del pueblo de San Bartolomeu de Freixa, en el municipio de Boborás, comenzó a arder. El incendio fue tan virulento que la vivienda quedó totalmente calcinada. Nada se salvó; ni enseres ni recuerdos. Tampoco los tres perros y el gato de la familia, que quedaron atrapados en el interior. El fuego había sido provocado por el vecino de la afectada que, tal y como quedó demostrado, aprovechando que ella había salido a atender en un núcleo próximo a otra persona, accedió a la casa y le prendió fuego. Lo hizo en tres puntos distintos repartidos entre las dos plantas del edificio, además de a un montón de leña ubicado en el acceso. El hombre, al que se le aplicó la atenuante de embriaguez, ya supo el día del juicio que por estos hechos tendría que asumir una pena de tres años de cárcel (ya que llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía) y que no podrá comunicarse ni acercarse a la mujer durante los próximos cinco años.
Pero quedaba por fijar la cuantía de la responsabilidad civil que tendrá que afrontar. El fallo de la sentencia establece que deberá pagar algo más de 183.000 euros. En concreto, serán 24.969 por el valor del mobiliario dañado, 1.246 por las mascotas, 147.600 euros por la construcción y 10.000 en concepto de daños morales a la víctima que ha perdido todos sus recuerdos y se ha visto obligada a refugiarse en otro inmueble de su propiedad que no está en buenas condiciones. Parte de ese dinero, en concreto 115.519 euros no se entregarán a la afectada, sino a la compañía aseguradora de la casa, que ya había consignado esa cantidad para pagar lo correspondiente a la póliza contratada por la mujer. Además el autor material del incendio tendrá que pagar 1.730 euros por los gastos de extinción generados al Consorcio Provincial de Bomberos ya que en el incendio actuaron los equipos del parque comarcal de O Carballiño. Aunque la sentencia advierte a la institución provincial que parte de esta cifra corresponde a la mujer, ya que durante el juicio se puso de manifiesto que ella ya había comenzado a pagar esa factura.