La Voz de Galicia

Buscan a los dos encapuchados que atracaron a punta de pistola a una vecina de 94 años en su casa de Castrelo de Miño

Castrelo de Miño

Los ladrones se llevaron 200 euros que la mujer, de 94 años, tenía en una cartera sobre una mesa

21 Aug 2024. Actualizado a las 20:02 h.

La Guardia Civil de Ourense tiene en marcha una investigación para dar con las personas que atracaron a una vecina de Castrelo de Miño en su propia casa el pasado domingo y a plena luz del día. Según informa Europa Press, el suceso ocurrió a mediodía, aunque el aviso a la Guardia Civil no llegó hasta bien entrada la noche, cuando una sobrina de la víctima informó de lo sucedido. Al parecer la mujer,de 94 años, acababa de contárselo. La víctima estaba sola en casa cuando dos personas encapuchadas entraron en el domicilio y la amenazaron con una pistola pidiéndole que les diera dinero. La vecina les indicó que lo que había estaba en su cartera, sobre la mesa. Los ladrones cogieron los 200 euros que encontraron en ella y se marcharon. La mujer explicó que pasó el resto del día muy nerviosa pero no salió de su domicilio ni contó lo sucedido a nadie hasta que la encontró una vecina que iba a verla.

El alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, confirmaba que no es el único incidente que ha ocurrido en el municipio en los dos últimos meses y hay bastante intranquilidad entre los vecinos. Según el regidor, hace dos o tres meses que comenzaron a detectar pequeños hurtos en algunas casas deshabitadas, aunque en la mayoría de los casos los ladrones se iban con las manos vacías porque no encontraban nada de valor. Quedaba, eso sí, el rastro del allanamiento, ya que para entrar rompieron o forzaron puertas y ventanas, y el disgusto de los propietarios por el destrozo o el objeto sustraído. Lo ocurrido este domingo, sin embargo, plantea un escenario distinto ya que los ladrones no tuvieron reparo en entrar en la vivienda sabiendo que había alguien dentro ni en amenazar con la pistola a una mujer de edad avanzada. «A la preocupación hay que sumarle la tristeza porque este siempre ha sido un ayuntamiento muy tranquilo y muy seguro», lamenta el alcalde que confirmó que la mujer, pese a la templanza de la que hizo gala, está ahora temerosa y se irá a vivir con sus hijos. Ese miedo, según Avelino Pazos, es compartido por muchos en un concello en el que muchos de los residentes son personas de edad avanzada. El regidor firmaba recientemente un bando que se colocó en todas las localidades del municipio advirtiendo de esa oleada de robos y pidiendo a los vecinos que que extremen las medidas de seguridad y avisen a la Guardia Civil ante cualquier sospecha o circunstancia extraña que perciban.

Y es que los robos, o las tentativas, ya han llegado a varios núcleos del concello. Santo Estevo, Noalla, Rabal y Cortiñas, donde también entraron en la iglesia aunque  no se llevaron nada, son los puntos en los que se han registrado este tipo de incidentes. El regidor espera que «todo esto acabe y que se cace a los que le están haciendo mal a nuestra gente y que los pongan entre rejas, porque es donde tienen que estar». El alcalde reclama más medios para la Guardia Civil que trabaja en el rural y confía en que atrapen a los autores del atraco a la vecina. Se desconoce si se trata de un grupo organizado y son los mismos que protagonizaron los otros robos o son delincuentes distintos y no relacionados entre sí, aunque sorprende que coincidan en el interés repentino por los pueblos de este municipio del interior ourensano. Cabe recordar, no obstante que este está siendo un verano complicado en el occidente ourensano ya que en julio hubo también asaltos a viviendas en AviónBeariz.


Comentar