Las guardias de farmacias de Trives y el Ribeiro seguirán igual y el colegio buscará el consenso
Castro Caldelas
El 2024 comenzará con los turnos como ahora, pese al intento del colegio de farmacéuticos de rotar las aperturas entre oficinas del rural, en O Ribeiro y Castro Caldelas-Trives
19 Dec 2023. Actualizado a las 08:45 h.
Los turnos de guardias en las farmacias del rural de Ourense seguirán sin cambios en el comienzo del 2024. El Colegio de Farmacéuticos de Ourense congela por ahora su propuesta de que roten en las guardias las farmacias de la zona del PAC del Ribeiro —hasta ahora solo las cubren, alternándose una cada semana las dos que hay en Ribadavia— y que las dos oficinas de Trives entren en turno con la única de Castro Caldelas. Esta proposición suscitó rechazo en las boticas del Ribeiro a las que afectaría el cambio y oposición de los alcaldes en la zona de Trives.
El presidente del colegio de farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence, compareció ayer para aclarar que es este órgano el que tiene la competencia para organizar los turnos de guardia y que hicieron esta propuesta «atendiendo a criterios técnicos», con el fin de garantizar la prestación a los ciudadanos y de atender las necesidades de las farmacias a las que representan. Explicó que en Castro Caldelas hay una única farmacia, que tiene que estar de guardia todos los días del año. Calificó su situación de «crítica, inhumana». Leyes Vence convino en que los farmacéuticos saben que las guardias son inherentes a su profesión, pero que hay casos como este en zonas rurales donde esa disponibilidad es una «carga insoportable». Afirmó que seguirán valorando y estudiando la situación para buscar una solución de consenso.
El marco legal: Un decreto marca un radio máximo de 15 kilómetros respecto al PAC
El Colegio de Farmacéuticos de Ourense se apoyó en el decreto de Sanidade de enero del 2023 para explorar opciones para el rural ourensano. Santiago Leyes apuntó que en Ourense se dan circunstancias como baja densidad de población y dispersión. «Hay farmacias del rural que las están pasando canutas», dijo. El decreto gallego permite organizar los turnos de guardia tomando «el área de referencia del PAC», exige que las farmacias estén a un máximo de 15 kilómetros o de 15 minutos de ese centro médico, pero permite que los colegios farmacéuticos establezcan «condiciones especiales». Leyes aseguró que la prestación del servicio está garantizada para la población.