El festival Hércules Brass reunirá a los amantes del viento-metal en Celanova
Celanova
La programación incluye un concierto «bastante peculiar» de la Real Filharmonía de Galicia, con una tuba como protagonista
28 Jul 2021. Actualizado a las 14:50 h.
La pandemia no permitió que, en el pasado 2020, el festival Hércules Brass de Celanova alcanzase entonces su séptima edición. Por ello, será en el presente año que esta cita con la música de viento-metal sume una nueva fecha.
Se celebrará del 3 al 7 de agosto y se dividirá en dos apartados fundamentales: conciertos y clases magistrales. Para las sesiones formativas las plazas ya están cubiertas, con un total de 77 alumnos que, aunque en su mayoría proceden de toda Galicia, también vienen de Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha y Castilla y León. Entre los ponentes, además de varios de los miembros organizadores, varios nombres importantes del panorama estatal -como Gustavo Castro o Roberto Bodí- e internacional. Entre estos últimos el solista venezolano, de gran calado internacional y afincado en Valencia, Pacho Flores.
Pero tanto este reputado trompetista como otros muchos grandes músicos también estarán en concierto durante el festival. Flores intervendrá en varias de las cinco actuaciones musicales, a la trompeta en la inaugural -junto al guitarrista Jesús «Pingüino» González- y como director en la de clausura -con la agrupación Hércules Brass Ensemble-, entre otras. El quinteto afincado en A Coruña y organizador del festival, Hércules Brass, ocupará la segunda jornada y la Banda de Música de Celanova la tercera.
Y para el sábado está previsto un concierto -«bastante peculiar», aseguran desde la organización- de la Real Filharmonía de Galicia, con dirección de Maximino Zumalave y el instrumentista Sergio Carolino a la tuba. «Non é moi habitual que nunha actuación así unha tuba sexa protagonista», explica Álex Rodríguez, uno de los organizadores. Será una de las no muchas ocasiones que suelen darse en el año para ver a la Real Filharmonía de Galicia en la provincia de Ourense, la primera vez en muchos años que actúe en Celanova y también la primera que ofrezca un concierto en el Hércules Brass.
Todas las actuaciones serán en el claustro del Mosteiro de San Salvador de Celanova a las 20.45 horas, con un precio por entrada de entre cinco y diez euros. Para acceder a la totalidad de conciertos se puede adquirir un abono por 25 euros. Actualmente, aseguran desde la organización, se han vendido muchos de estos abonos, algo que, indican, se debe a la posibilidad de comprarlos a través de Internet y, sobre todo, a que quizá el nivel artístico de los músicos y agrupaciones presentes en el programa del festival está por encima de lo que se podría esperar en función de su precio.
«Este festival é a unión perfecta entre música e aprendizaxe»
Después de seis ediciones ininterrumpidas, Celanova no pudo disfrutar del Hércules Brass durante el verano del año pasado. Es por ello que la edición 2021 del festival ha sido muy bienvenida por los varios sectores de la villa celanovesa, especialmente el cultural y el económico.
«Este festival é a unión perfecta entre música e aprendizaxe» declara el concejal de Cultura de Celanova, Manuel Nogueiras Nogueiras. A parte de la importancia, evidente y de gran calado, que tienen los conciertos que durante el festival se programan en Celanova, Nogueiras asegura que las clases magistrales son una de las realidades que más enriquecerá la vida en la villa entre el 3 y el 7 de agosto: «Non é só o lúdico senón tamén o aprendizaxe, e ademais facelo de xente moi boa e de certo prestixio. Valoramos moito que xente deste nivel veña a Celanova a impartir clase». El nivel de los profesores en las clases magistrales, admite, sería muy difícil de conseguir en otras circunstancias. Además, el hecho de existir dos bandas de música en el municipio -la Banda de Música de Vilanova y la Banda de Música de Celanova, que además ofrecerá un concierto en la tercera jornada del festival- es otro de los motivos que, exhibe Nogueiras, hacen del Hércules Bras un gran acontecimiento para la villa. «O fomento da música para nós é moi importante», declara.
A nivel económico, estas cinco jornadas de sesiones formativas y conciertos también suponen un gran momento para Celanova. De hecho, el año pasado el municipio sintió notablemente esta ausencia. «Para nós son días moi grandes», apunta Nogueiras. Este verano, la vuelta del festival supone una gran noticia aunque sea una versión ciertamente limitada. La aún presente pandemia de covid-19 ha obligado a la organización del festival a reducir los aforos a cerca de la mitad. A pesar de ello, se espera que el festival sea todo un éxito en su edición retorno. «Estamos a cumplir todas as medidas de seguridade para os concertos, os hoteis e os albergues», asegura el concelleiro de Cultura.
Por último, Manuel Nogueiras resalta el gran esfuerzo que han llevado a cabo los integrantes del quinteto Hércules Brass, organizadores del festival ya que, sin su trabajo en tiempos difíciles, el festival no se podría haber realizado.