Celanova decidió dar más apoyo a Puga en detrimento de PP
Celanova
El grupo del alcalde, Celanova Decide, iguala en cinco concejales a los populares, que caen uno con su nuevo candidato
29 May 2023. Actualizado a las 01:31 h.
La candidatura de Pablo Pérez por el Partido Popular no ha servido de revulsivo en Celanova. El PP sigue bajando en el municipio, después de haber perdido la alcaldía hace cuatro años tras dos décadas de gobierno popular en la consistorial celanovense.
El gobierno bipartito formado por Celanova Decide y PSdeG-PSOE sale fortalecido tras estas elecciones, sobre todo la lista del alcalde Antonio Puga, que sube un concejal. Pasan de cuatro a cinco actas.
Es el mismo número de concejales que tendrá el PP, que pierde un acta respecto a los anteriores comicios, en los que había sido la lista más votada en la villa de San Rosendo y en sus pueblos, pero solo llegó a seis asientos, lo que no le permitió gobernar en minoría. El PSOE mantiene sus dos representantes, esta vez con Teresa Barge al frente de la candidatura socialista.
El Bloque Nacionalista Galego seguirá en la corporación, pero sin mejorar resultados. La formación nacionalista había sufrido una importante caída en las municipales del 2019 y en esta ocasión prolonga esa tendencia, quedándose con su único edil actual, el candidato Leopoldo Rodríguez Puga.
También en Celanova hubo problemas con el recuento en una de las mesas, lo que provocó que los datos oficiales reflejasen una corporación en la que el PP tendría seis actas, por cuatro de CD, dos del PSOE y una del BNG. Esa era la horquilla de este pasado mandato. Pero los votantes decidieron esta vez reforzar al partido independiente.
Antonio Puga estaba feliz por el resultado. «Somos un grupo de veciños competindo contra dous trasatlánticos e contra malas praxes e actuacións por parte de algúns durante a campaña», resaltaba el alcalde y candidato.
Respecto a la composición del próximo gobierno, Puga afirmó que todavía está por decidir. El reparto de concejales podría llegar para que Celanova Decide gobernase en minoría, pero Puga afirma que es partidario de llegar a acuerdos «con uns e con outros». El entendimiento con el PSOE fue bueno durante los cuatro años.
La formación independiente había quedado ya cerca del quinto concejal en los anteriores comicios y ahora consigue un resultado que mejora su posición en la corporación municipal de Celanova.
No fue posible contactar con el candidato del PP para conocer su valoración de los resultados. En el recuento en las mesas en Celanova, donde hubo un error al sumar los votos de Celanova Decide que se habían computado para el PSOE, dijo Puga. La página oficial de las elecciones mantenía un reparto similar al de las elecciones del 2019.
La participación en estas elecciones fue del 73,86% en Celanova, un punto y medio menos que en el 2019. La lluvia durante la tarde redujo algo la afluencia.