Identifican a una tercera víctima en la fosa de los asturianos del cementerio de Celanova
Celanova
Se trata del más joven de los represaliados fusilados en septiembre de 1939: Baldomero Vigil-Escalera
16 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Los restos de una tercera víctima enterrada en la fosa de los siete asturianos, en el cementerio parroquial de Celanova, han sido identificados. Se trata de Baldomero Vigil-Escalera, el más joven de los fusilados en 1939. La identificación fue posible gracias a los análisis del Laboratorio de Genética Forense de la USC y a la colaboración de una sobrina del difunto, Pilar Vigil-Escalera, que se acercó en noviembre hasta las instalaciones del Imelga, en Verín. Allí, el antropólogo forense Fernando Serrulla le tomó una muestra de su ADN, clave para cotejar con los restos de esta víctima.
Las investigaciones sobre esta fosa de Celanova, localizada en el muro oeste del cementerio de san Verísimo, estuvieron coordinadas por el Grupo Histagra se financiaron con el Plan Cuatrienal de Exhumaciones (2021-2024).
Se sabía que Baldomero Vigil-Escalera Vallejo era de Gijón, tenía 19 años, era pintor y miembro de la CNT. Estaba en el hospital cuando cayó Gijón, en octubre de 1937, y trató de huir en el buque Gaviota, en el que fue apresado días después. En enero de 1939 ingresó en la prisión central de Celanova. El Comité para a Memoria Histórica rescató el archivo histórico con su causa militar y ejecución. En diciembre del 2022 se exhumaron los restos. Se identificaron primero los de Abelardo Suárez y Marcelino Fernández.