A todas estas fiestas se viene a comer, a cenar... ¡o a ambas cosas!
Cortegada
Las citas gastronómicas se multiplican en la provincia de Ourense entre finales de julio y todo el mes de agosto
27 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
En Galicia se come muy bien. Se sabe aquí y es un apunte que traen los turistas cuando vienen. Se come rico y mucho. No hay evento que no se celebre alrededor de una mesa, así que se puede decir que en cualquier fiesta el mantel es obligado. Pero es que, además, en la provincia de Ourense el verano es también la época de las fiestas gastronómicas, esas en las que el motivo es disfrutar de un buen plato. Y lo cierto es que los hay para todos los gustos: ligeras, contundentes, de dulce, de salado... Aquí te traemos la guía definitiva de las fiestas gastronómicas.
Bica en Trives
El último sábado de julio, A Pobra de Trives celebra la cincuenta edición de la Festa da Bica. Sí, toda una cita gastronómica alrededor de un dulce. Un bizcocho esponjoso hecho a base de huevos, azúcar, masa fermentada, harina, canela y manteca de vaca (es un ingrediente básico, la auténtica bica de Trives lleva manteca, no mantequilla). Una delicia que se servirá en el postre de una comida que arrancará a las 14.00 horas en el CEIP Manuel Bermúdez Couso. Será después de un menú a base de empanada de cachena y becerro al espeto con guarnición. A las 22.30 horas, concierto de Son de Seu.
Pemento en A Arnoia
Del 4 al 6 de agosto, la zona de A Queixeira en A Arnoia olerá a pimiento. Es el protagonista de una fiesta que dura tres días dedicada a un producto que se cultiva en un territorio de apenas 23 kilómetros cuadrados, que abarca a todo el concello de A Arnoia y también a la parroquia de Merens, en el ayuntamiento vecino de Cortegada. Cuenta con indicación geográfica protegida. «Se distingue por su color (gama de verdes que tiran al rojo suave con ocasión de la madurez), su brillo y tersura, la finura y consistencia de su carne, el olor, y de modo especial, su sabor», explican desde el consejo regulador. ¿Y cómo se comen? Fritos fundamentalmente, aunque también hay posibilidad de probarlos en empanada y otras preparaciones. El viernes 4 los fogones se encenderán a las nueve de la noche, el sábado a las 12.15 y de nuevo a las 20.30 horas, y el domingo a las doce y cuarto de la mañana y a las ocho de la tarde. Además, habrá multitud de actividades complementarias. El viernes a las 21.30 horas será el pregón a cargo de Víctor Fábregas y después actuará la Charanga CLK. Verbena desde las once con Funçao Pública y discomóvil MVP Music. El sábado desde las diez y media habrá concentración de vehículos clásicos. Por la tarde fiesta infantil. A las 21.30 hora festival de pandereteiras y a medianoche verbena con Cinema y discomóvil MVP. El domingo a las 12.30 horas, misa y ofrenda de los frutos de la tierra, en el campo da festa, seguida de la actuación del grupo de danzas y gaitas Airiños da Arnoia. Por la tarde actuarán la charanga CKL, Bafana Banafa y Brocken Peach.
Galo pica no chan y sopas de burro canso en Muíños
En Muíños el sábado 5 es jornada de comer. Porque en la localidad no celebran una fiesta gastronómica, ni dos, sino que son hasta tres. El día comienza a las 14.15 horas en el pabellón, donde los comensales podrán disfrutar de galo pica no chan. El gallo se corta en pedazos pequeños y se cocina con sal, ajo, perejil, aceite y agua, a fuego lento, durante unas tres horas. Después se mete en la empanada, aunque en esta no todo se come, hay que ir sacando los huesos. A la misma hora y en el mismo lugar, también tendrá lugar la quinta edición del becerro ao espeto do Xurés. Ahí la receta es clásica, se abre el animal en canal y se pone al fuego durante horas.
A las ocho, en la praza do Concello se celebra las sopas de burro canso, en la que será su edición número 33. Es una receta tradicional vinculada con reponer fuerzas después de un día de trabajo en el campo, en una época en la que las despensas no rebosaban. Es una receta de aprovechamiento, ya que la base es pan duro, de varios días. Se trocea y se echa en vino tinto, al que se va sumando después azúcar al gusto.
Pemento en Oímbra
El domingo 6 de agosto la cita es en Oímbra con el pimiento con indicación geográfica protegida al que da nombre. En todo caso, el producto no solo se cultiva en la localidad, sino en toda la comarca de Verín (que además de los dos concellos citados incluye también a Castrelo do Val, Monterrei, Cualedro, Laza, Riós y Vilardevós). Pertenecen al ecotipo de la especie Capsicum annuum, L, que se caracteriza por una piel lisa y brillante, de color verde claro en tonalidades casi amarillas, de sabor dulce. Durante todo el día hay actividades en A Carballeira, con degustaciones gratuitas de pimientos, feria de artesanía, de productos del campo y herramientas agrícolas, además de música y propuestas infantiles. A mediodía es el acto central, con la comida popular a base de pimientos, carne, empanada y pulpo. Se celebra bajo carpa y las entradas ya están a la venta.
Pulpo en O Carballiño
Cada segundo domingo de agosto, O Carballiño se convierte en la capital mundial del pulpo. Ese día, miles de personas se citan en la localidad para disfrutar del cefalópodo á feira. Es un plato tan sencillo como exquisito. Pulpo cocido aderezado con aceite, sal y pimentón. Nada más. Ya si eso un trocito de pan para ir empapando en el aceite. Todo un manjar que convierte el parque municipal en un hervidero de gente. Allí, decenas de pulpeiras sitúan sus puntos de venta, que también están repartidos por el casco urbano. Ese día en bares y restaurantes el pulpo es el protagonista indiscutible. Además, en el parque municipal hay una carpa en la que se celebra la comida oficial. No falta la música ni la diversión, en unos actos que arrancan varios días antes, con el pulpo siempre como eje central.
Chuletón en Melias (O Pereiro de Aguiar)
La cita con los 650 gramos de chuletón, empanada, pimientos, ensalada, pan, vino y agua será el 14 de agosto a partir de las 21.30 horas. El precio es de 30 euros por menú (que se puede compartir), existiendo una opción infantil por 12 euros que incluye churrasco, empanada, pan y agua. Hay que comprar el tique antes, en el local social o a través de WhastApp en el 676 014 590 (aceptan pago por Bizum).
Empanada en Allariz
El tercer fin de semana de agosto, los días 19 y 20, Allariz celebra una romería campestre con la empanada como protagonista. En el Campo de Vilanova, a orillas del río Arnoia, se colocan los puestos de los diferentes hornos para ofrecer sus propuestas. Hay empanadas para todos los gustos: de carne, de atún, de bacalao con pasas, de berberechos, de xoubas... Todos los sabores que uno quiera están disponibles.
Mexicana en Avión
Tacos, jalapeños, fajitas... Todo lo que tenga sabor a México puede disfrutarse en Avión el 11 de agosto. Muchos vecinos de la localidad eligieron el país azteca para emigrar y regresan cada verano. En su honor se celebra cada año la cita gastronómica, en la que nunca faltan los mariachis. En el campo de la fiesta se sitúan varios restaurantes mexicanos en los que poder pedir al gusto. Comenzará a las cinco de la tarde con la degustación de tacos y antojitos mejicanos, a las seis habrá actividades infantiles y a las nueve comenzará a sonar la música en directo.
Codornices, Jarrete y Anguilas en Castrelo de Miño
Tres parroquias de Castrelo de Miño organizan otras tantas fiestas gastronómicas a lo largo del mes de agosto. En Barral se celebra la de la anguila coincidiendo con la Festa da Virxe das Neves. Durante dos días, la anguila se puede disfrutar frita. Se servirán los días 4 y 5 de agosto a partir de las ocho de la tarde. Será el punto gastronómico de unas fiestas que incluyen también verbenas, el viernes a cargo de Atenas y el sábado con Panorama. Ambas noches habrá también una discoteca móvil, Euphoria.
En Cortiñas, coincidiendo con la Festa de San Roque, lo que se sirve son codornices a la brasa. Durante tres días en el entorno del segundo fin de semana de agosto, a partir de las ocho de la tarde, se puede degustar el plato.
En Macendo el plato estrella es el jarrete de ternera. En este caso, en una cena con motivo de las Festas de San Roque, en el entorno del 15 de agosto.
Porco celta en Cortegada
El segundo fin de semana de agosto se celebra la feria de artesanía de Cortegada, que el domingo incluye una cita gastronómica. Es la Festa do Porco Celta, en una degustación a mediodía que incluye también paella.
Arroz con leche en Esgos
En la segunda mitad de agosto, Esgos celebra la Festa do Emigrante, un evento en honor a los que viven fuera pero regresan cada verano. Incluye una cena popular que desde hace algo más de una década tiene como postre el arroz con leche, que ha pasado a darle nombre a la celebración.
Callos Limiaos en Lobios
Ya lo dicen las abuelas: «O que quita o frío tamén quita o calor». Y con esa premisa, en pleno agosto, en Lobios combaten las altas temperaturas con un buen plato de callos. La cita será el domingo 20 a mediodía. Incluye callos, garbanzos y chorizo, pero también mucha más pata de ternera de la habitual en esta elaboración, lo que le da el apellido de limiaos, porque es una receta típica de la comarca.