La Voz de Galicia

En el municipio de Gomesende, con 667 vecinos, llevan dos años sin tener un bar

Gomesende

Cándida Andaluz Ourense
Óscar Pereiro, junto a la vivienda de Gomesende que quieren convertir en local social y bar

La comunidad de Montes de Seixo y Val proponen al Concello que les ceda los terrenos

01 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años que el concello ourensano de Gomesende (667 vecinos) se quedó sin bar. Este vacío social ha llevado a un grupo de vecinos a ponerse manos a la obra para recuperar una vivienda y convertirla en un establecimiento hostelero y lugar de reunión para dar cabida a todos aquellos que no encuentran un espacio para encontrarse, hablar y socializar.

Los miembros de la comunidad de montes de Seixo e Val acaban de dar un primer paso. Tras convocar una reunión, en la que participaron varios vecinos, decidieron proponer al Concello que les ceda los terrenos que los que hoy se encuentra un campo de fútbol y la que fue la casa del médico, que están en desuso, para montar allí un local social y un bar. Óscar Pereira Soto es el presidente de la comunidad de montes y promotor de la iniciativa. «En la reunión se decidió que podríamos, con fondos propios, terminar la casa del médico, donde faltan las ventanas, y hacer ahí un bar y un centro social de reunión», resume. 

Los vecinos señalan que, además de que el sitio es bueno, la comunidad de montes tiene el dinero necesario para obrar en el inmueble y que lo único que necesitan es que el Concello les ceda la vivienda. «O Concello no tendría ningún gasto. Para el pueblo sería muy bueno, ya que llevamos dos años sin un lugar de reunión, sin que la gente mayor pueda leer, tomar un café o hablar. No existen lugares para socializar». El presidente de la comunidad de montes se reunió con alcaldesa, Pura Rodríguez, para solicitar la cesión del inmueble que, en principio, no será viable. 

La regidora, que también está implicada en la labor de dotar al municipio con un lugar de reunión, señala que desde la Consistorial barajan la posibilidad de convertir un local del multiusos en un bar, tras adaptarlo, ya que no está acondicionado para albergar un establecimiento de estas características. Sería viable aunque, como señala tanto la alcaldesa como los vecinos, llevaría un tiempo ponerlo en marcha porque serían necesarios varios trámites administrativos, entre ellos sacar a concurso la explotación del bar.

Pura Rodríguez señala que la intención del Concello es convertir la antigua casa del médico en una vivienda social, aunque no descarta por completo la cesión a los comuneros. «Cuando en Gomesende cerró el último bar, intentamos mediar para que alguien lo alquilase, pero no fue posible. La decisión que tomamos entonces fue adaptar una parte del multiusos. Lo importante es que sea un lugar que esté abierto siempre, que haya una persona al frente y que los vecinos no lo encuentren un día abierto y otro cerrado», explica la alcaldesa.


Comentar