La Voz de Galicia

El PP presentará una veintena de candidatos distintos a los de 2019 en Ourense

Melón

maría cobas ourense / la voz

Los cabeza de lista del PP en Ourense que no lo eran hace cuatro años

Pardellas vuelve a aspirar a la alcaldía de Melón tras cumplir su inhabilitación

26 Feb 2023. Actualizado a las 21:59 h.

El Partido Popular presentó ayer a sus candidatos a la alcaldía de los ayuntamientos de la provincia de Ourense. Estaban casi todos, pero no todos. Unos no fueron porque estaban de viaje, por asuntos personales o porque la nieve se lo impidió. Y otros no acudieron a Santiago porque todavía no está cerrado quien ocupará ese puesto en las elecciones de mayo, como es el caso de A Teixeira. Miguel A. Cid, de baja médica, no tiene decidido si repetirá. El listado todavía está por cerrar y desde la ejecutiva provincial pospusieron hacerlo público hasta dentro de unos días.

Aún así, muchas fueron los candidatos presentes en el acto. Y en la mayoría de los casos repiten los mismos que fueron en los carteles electorales hace cuatro años. Alrededor del 20 % serán diferentes a entonces y entre esos hay varios que no serán caras nuevas. Como Alberto Pardellas en Melón. El exalcalde vuelve a la primera línea tras haber pasado los ocho años y medio que estuvo inhabilitado por prevaricar. Sustituye en el cartel a su mujer, Cristina de Francisco, que fue la candidata el tiempo que él no pudo estar en política. También será renovación en el cartel electoral Julio Temes por Nogueira de Ramuín, aunque el actual alcalde ya lo había sido antes.

Varios de las nuevas caras en el cartel son actualmente regidores tras haber dimitido aquellos que encabezaron la lista en su momento, como Rebeca Sotelo en Cenlle, Eva Barrio en Riós o Manuel Pérez en Paderne de Allariz. Y en el grupo de alcaldes que intentarán repetir está también Xosé Miguel Pérez Blecua. Ostenta el bastón de mando de San Xoán de Río desde el 2019, cuando se presentó encabezando una candidatura independiente. Tiempo después, fichó por el PP. «Seguirei gobernando como independente ata as eleccións», dice. Ahora que está confirmado como candidato, su hoja de ruta pasa por reunir a la agrupación RÍO, que lideró hace cuatro años. «Quen queira vir para o PP, que veña, ou incluso se hai quen queira vir na lista pero independente, tamén; cada un que elixa onde quere estar», avanza. Después se reunirá «coa xente do PP». No habla de afiliados, dice, porque cree que es el único que queda en Río. «A xente que había deixou de pagar as cotas cando ficharon a Luis Castro», remarca. El presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, fichó al entonces regidor del PSOE a unos meses de las elecciones.

Otros candidatos ya son concejales desde hace tiempo, como Roberto González en A Pobra de Trives (y portavoz tras la dimisión del anterior cabeza de lista, Domingo Diéguez, poco después de iniciado el mandato), Marta Nóvoa en San Cibrao das Viñas, Finamor Fernández en Parada de Sil (Yolanda Jácome no repetirá tras haber sido fichada por el PP hace cuatro años, cuando todavía era la alcaldesa del PSOE) y Antonio López en O Bolo (que buscará conservar el bastón de mando de Manuel Corzo); o con experiencia en política, como Nacho Campo, el candidato de Maside, que es también el presidente de Nuevas Generaciones. Mucha tiene también Pablo Pérez, hijo del alcalde de Quintela de Leirado (que también repite), edil y diputado provincial. Luchará por hacerse con la alcaldía de Celanova.

Hay también quien supone una renovación total, de quien da el paso por primera vez para entrar en la vida pública. Es el caso de Fernando Taboada, que será el aspirante en Beade. Hace cuatro años encabezó la lista Senén Pousa, que ya anunció que liderará una candidatura propia tras ser excluido del PP. Taboada irá como independiente. «Xente da vila decidimos facer unha candidatura porque era unha necesidade, había que facer algo. Beade está ingobernado desde fai unha lexislatura e media. Nós tiñamos lista e o PP buscaba unha, e coincidimos», señala. También es nuevo Marco Carballal, que busca conservar el bastón de mando de Montederramo que ostenta Antonio Rodríguez, que lo deja. Rodríguez apela a su edad, tiene 70 años, para dar un paso a un lado. «Levo desde o 1988 e xa está ben. Quero desfrutar da familia o tempo que me quede», señala. Carballal apela a la suya, tiene 23 años y es el candidato del PP más joven de la provincia, para anunciar un cambio. «Xa iba na lista hai catro anos e agora dou o paso por tirar pola vila», señala. Implicado en la organización de actividades culturales, infantiles y de ocio, ahora quiere darle un aire nuevo a Montederramo. «Estou traballando coa xente para darlle un cambio, que a xente vexa que non é mesmo, que hai renovación», avanza.

Son caras nuevas que se presentaron ayer en Santiago, en un acto en el que estaban otros nombres ya anunciados por el PP, como Manuel Cabezas en OurenseLino González en O Carballiño, Lara da Silva en Verín, Remedios Cid en Vilar de Santos y Adriana Álvarez en Vilardevós. Habrá también renovación en Baños de Molgas y Vilar de Barrio. En otros concellos todavía hay incógnita sobre el nombre. 

El acto de Santiago sirvió también para confirmar a alcaldes y portavoces de la oposición que continuarán lideraron la lista, pero que el partido todavia no había refrendado públicamente. Es el caso de Álvaro Fernández en A Rúa de Valdeorras, Chelo Vispo en Barbadás, Luz Doporto en Allariz o Antonio Fernández en Xinzo de Limia

Manuel Núñez, Noli, es el candidato en O Barco de Valdeorras.CEDIDA

Recuperan a un edil de Julio Gurriarán para enfrentarse a Alfredo García en O Barco

Será la primera vez que su cara vaya en un cartel electoral, pero Manuel Núñez, Noli, está lejos de ser nuevo en política. El candidato del Partido Popular ya fue concejal durante ocho años en O Barco de Valdeorras, en tiempos de Julio Gurriarán. Cuando este decidió no continuar, le ofreció hacerse con el liderazgo de la agrupación, pero Núñez lo rechazó. «Si tú te vas, yo me voy», asegura que le dijo. Y desde entonces (1999) estuvo en un segundo plano. Nunca se desvinculó del partido, pero sí estuvo alejado de alguna de las juntas locales del PP. Hasta que el pasado mes de enero el partido le puso al frente de una gestora. El objetivo era, cuenta, volver a reactivar la agrupación, que todavía seguía liderada por Moisés Blanco (candidato en el 2015 y que renunció a tomar posesión tras los malos resultados). «Levamos moito tempo falando e planificando», explica. Y añade: «Non se trata de volver a empezar, non é cuestión de apartar a ninguén, senón de facer un partido máis unido», explica. Asegura tener ya perfilada la idea de su proyecto, sobre lo que él quiere y lo que necesita O Barco. «O primeiro era ter o candidato, que xa hai, e agora téñome que sentar coa xente do partido para diseñar a lista. Quero contar coa xente do PP, pero tamén con outra xente da vila, conectar coa sociedade», avanza. Asegura que no tendrá problema en integrar en ella a los concejales que forman parte actualmente de la corporación municipal. Pero avanza que habrá cambios. «Creo que hai que facer as cousas doutra maneira. Temos que aprender que non se estiveron facendo ben».


Comentar