El triunfo de los caldos gallegos en el mundo
Monterrei
La prestigiosa revista «Wine Advocate» sitúa a ocho vinos por encima de los noventa puntos.
18 Jul 2011. Actualizado a las 13:39 h.
Los vinos gallegos han vuelto a triunfar en la más importante guía internacional de caldos. La revista Wine Advocate, que lleva la firma de Robert Parker, los ha situado masivamente por encima de los noventa puntos -el máximo es 100- y ha destacado especialmente ocho botellas, para las que ha dado de 93 puntos en adelante.
Según este experto del sector, los mejores caldos gallegos son tres ribeira sacra y cinco rías baixas, aunque entre los vinos más destacados hay también muchos ejemplos de ribeiro, monterrei y valdeorras. Las etiquetas con uva godello son especialmente valoradas por el equipo de Parker.
Pero si la zona del Sil tiene tirón en Wine Advocate, los rías baixas son sin duda auténticas estrellas. Hasta 26 referencias superan el corte de los 90 puntos, que, entre los entendidos, es la diferencia más buscada. Sin embargo, muy cerca de esa cifra hay otros muchos rías baixas, hasta 51 vinos se recogen en la publicación.
La metodología del trabajo de Wine Advocate es lo que le da su prestigio. Así, el equipo Parker prueba cada año solo en España unos mil vinos. Inicialmente, a los seleccionados se les dan 50 puntos, que después se van completando: el color y la apariencia pueden sumar 5 puntos; el aroma y el buqué, 15; y el paso en boca y el posgusto pueden suponer 20 más. Sacar entre 80 y 85 puntos es un notable bajo; entre 85 y 90 es notable alto, y con 90 se llega al sobresaliente; para alcanzar los cien se valoran la calidad global, y su posible evolución y futura mejora.