La circunvalación de O Barco de Valdeorras costará el doble de lo inicialmente previsto
O Barco de Valdeorras
El Ministerio de Fomento aprobó el proyecto de la obra, presupuestada en un total de 63,64 millones de euros
29 Nov 2016. Actualizado a las 05:00 h.
El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción del vial que unirá la N-120 con la N-536, conocida como circunvalación de O Barco o carretera de la pizarra, ya que enlazará Sobradelo con la nacional sin tener que pasar por el casco urbano barquense. El presupuesto de licitación de las obras es de 63,64 millones de euros, lo que viene a duplicar con creces los números del estudio informativo.
El proyecto de la circunvalación data de 2005. Fue entonces cuando se empezó a hablar de la carretera. En enero de 2008 se aprobó de manera provisional el estudio informativo, que recogía una inversión de 22,9 millones de euros para un vial de unos seis kilómetros. En junio de 2009, con la aprobación definitiva del estudio informativo, la cifra ya ascendía a 30,7 millones. Lejos queda de lo que finalmente aparece en el proyecto, que se va a los 63 millones de euros para hacer 5,6 kilómetros. El importante incremento en el coste vendría dado, según se había dicho ya en abril de 2014, cuando se presentó el proyecto (que ha sido modificado tras las alegaciones de los afectados) por tener que atravesar laderas muy inestables, lo que obligará a crear importantes infraestructuras de protección para evitar derrumbes; y a las diferentes estructuras que hay que hacer. Son diez: cinco viaductos, cuatro pasos superiores y un paso inferior. Destaca el viaducto sobre el río Sil, de 461 metros de longitud, que también debe salvar el ferrocarril y la OU-801. Después la carretera sigue en túnel (490 metros) bajo el monte de O Serro.
En el tramo se proyectan dos nudos. El primero en el punto kilométrico 45 de la N-536, será una intersección en T dotada de carriles centrales de espera y cambio de velocidad. El segundo estará al final del tramo, con un nuevo enlace con glorieta superior, que servirá de conexión con la N-120 y también reservará espacio para conectar con la futura A-76, además de dar acceso a la OU-622 y viales al núcleo de O Barco.