Denuncian que el Sergas encomendó a un celador labores de guardia de seguridad en el hospital de Valdeorras
O Barco de Valdeorras
El BNG y la CIG consideran que la gerencia sanitaria de Ourense está consintiendo los incumplimientos de la empresa concesionaria de la seguridad y cubriendo sus carencias
02 Mar 2022. Actualizado a las 05:00 h.
A los desencuentros entre la empresa encargada de la seguridad en el Hospital Comarcal Valdeorras y los trabajadores, que reclaman ya dos nóminas que se les deben además de más personal porque hay problemas para cubrir los turnos, se ha sumado una presunta utilización de profesionales no cualificados para realizar esas labores de vigilancia en el centro sanitario. Así lo denunciaban ayer desde el BNG y la CIG que, en una rueda de prensa. «Estando un compañeiro de seguridade de baixa, os turnos se están modificando sistematicamente para cubrir as noites. Houbo descubertos dentro do hospital, que non había garda de seguridade e ¿qué fixeron? Contrataron a un celador para realizar as funcións dun garda de seguridade», denunciaron.
Desde la intersindical no solo critican el intrusismo profesional que esto supone, sino también el hecho de que el celador tenga acceso «o cuarto dos gardas de seguridade, donde están as chaves e as cámaras de vixilancia conectadas, co que iso conleva de vulneración da protección de datos», recalcan, recordando que incluso la Guardia Civil necesita permiso para acceder a esas cámaras. «¿Como a unha persoa externa se lle pode dar esa autoridade, deixar as chaves do hospital nas súas mans, incluso as das caixas fortes?», se preguntan. Los denunciantes piden responsabilidades y que se tomen medidas de inmediato y apuntan directamente a la gerencia del área sanitaria de Ourense. «Agora mesmo estase pagando a unha empresa que nin paga ós seus traballadores nin cumpre o seu contrato e encima nós, por riba, facemos o seu traballo. A empresa nin paga nin fai, e o Sergas paga e fai. Non é normal pagar, non ter servizo e encima contratar celadores para facer de gardas de seguridade», denuncian. Critican además que la gestión como área única se aplique a conveniencia y no en todos los ámbitos ya que en el caso de la seguridad, por ejemplo, la empresa que se ocupa del hospital de Ourense no es la misma que lleva el de Valdeorras y el de Verín, donde ya han cambiado tres veces de concesionaria.