Los afectados por los incendios de Valdeorras tienen hasta el lunes para pedir las ayudas de la Xunta
O Barco de Valdeorras
El conselleiro de Medio Rural se reunió con los representantes de las comunidades de montes afectadas por el fuego en Carballeda, O Barco y Rubiá
28 Aug 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió con los representantes de las comunidades de montes afectadas por el fuego en Carballeda de Valdeorras, O Barco y Rubiá. El objetivo era recordarles que están en plazo (remata el lunes) para pedir ayudas para la reposición de explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas; y también tratar de trabajar de manera conjunta en la recuperación del suelo y el potencial productivo de la zona.
González estuvo acompañado del director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en un encuentro al que también asistieron la alcaldesa María del Carmen González y los regidores Alfredo García y Elías Rodríguez.
Afectación de baja a moderada
Según explicó la investigadora del Centro de Investigación Forestal de Lourizán Cristina Fernández, la afectación del fuego al suelo fue de baja a moderada en la mayor parte de las 10.500 hectáreas ardidas a finales del mes de julio por un fuego iniciado en Riodolas. Eso significa que el riesgo de erosión es bajo y no supone una modificación sustancial de sus propiedades. Fernández explicó también que hay 42 hectáreas que sí se vieron severamente afectadas, principalmente en algunas laderas, por lo que se hará una cobertura sobre el suelo quemado.