Crean en Valdeorras un foro para atraer turismo por el vino y el Camiño de Inverno
O Barco de Valdeorras
Habrá dos jornadas divulgativas en octubre, en O Barco y en A Rúa
16 Sep 2022. Actualizado a las 10:59 h.
La Ruta do Viño de Valdeorras impulsa un foro sobre el Camiño de Inverno que busca aunar el mundo del vino y la ruta de jacobea como dos polos de atracción turística. El objetivo es dar a conocer el patrimonio de la zona, de manera especial los elementos diferenciadores como son las covas (las bodegas excavadas en la tierra) y el viñedo. La fórmula elegida ha sido la organización de dos jornadas divulgativas, una el 8 de octubre en O Barco y otra el 15 de mismo mes en A Rúa. Conferenciantes expertos hablarán de experiencias exitosas en otros puntos de la geografía, como las rutas de enoturismo en Ribeira Sacra o Ribera del Guadiana. Además, habrá mesas redondas y se proyectarán vídeos promocionales, de la Ruta do Viño y de las covas, según explicó el presidente del organismo promotor, Joaquín Sánchez. Además, habrá visitas guiadas a puntos de interés turístico. «O obxectivo é fomentar o fluxo de visitantes á nosa zona, porque cada un deles é susceptible de converterse despois en embaixador da nosa gastronomía, do noso patrimonio e dos nosos viños», señaló.
En la presentación estaba también el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras, José Luis García Pando, que mostró el apoyo «a calquera iniciativa que estimule a promoción dos viños». Apostó por ir todos de la mano, y citó entonces a los concellos y también a la asociación del Camiño de Inverno, que también estarán presentes en el foro. «Cantos máis visitantes chegan á zona máis visibilidade se lle dá aos viños e máis fidelizamos ao público», señalaba Pando. Insistió en promocionar la ruta jacobea, «porque non sabemos o que pode dar de si», dijo, tras mostrarse convencido de su gran potencial. Y remató: «Xuntos podemos facer cousas interesantes».
En la misma línea habló el alcalde rués, Álvaro Fernández. Insistió en la importancia de apostar por los dos elementos diferenciadores de la zona, el camino y el vino. «O que queremos é que cada vez vaia a máis o turismo que chega a Valdeorras», dijo.
Cerró el regidor barquense, Alfredo García. «Este proxecto pon de manifesto a unidade que hai na comarca para traballar en conxunto», dijo. Y añadió: «Ningún concello por separado é capaz de mobilizar o turismo necesario para que isto funcione». Aprovechó que la presentación fue junto al puente de Éntoma para remarcar que el trazado del Camiño de Inverno está prácticamente todo rehabilitado a su paso por la localidad. Está pendiente una actuación en el entorno de la iglesia de A Proba, a la espera del informe de Patrimonio.
El foro está dirigido a los profesionales del mundo del vino, empresarios del sector turístico, peregrinos y personas interesadas. La iniciativa es sufragada por Turismo de Galicia dentro del programa del Xacobeo.