La Voz de Galicia

O Barco tendrá tres fiestas de Nochevieja

O Barco de Valdeorras

m. cobas o barco / la voz
Imagen del pleno de diciembre en O Barco.

Las celebraciones previstas para dar la bienvenida al 2025 centraron el pleno de diciembre

13 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La oferta de ocio en Fin de Año en O Barco de Valdeorras incluirá tres fiestas diferentes. Así lo anunció el alcalde, Alfredo García, en respuesta a una pregunta del edil del BNG, Manuel Agra, que reclamó más información sobre la primera de la que su grupo tuvo conocimiento, de la que el gobierno local les habló en una comisión de obras en octubre. Agra reclamaba saber si finalmente el Concello iba a poner la carpa para cobijar la celebración, que estaba prevista en un solar junto al desaparecido supermercado Día. García explicó que en aquella comisión les habían dado la poca información que tenían en ese momento, porque la propuesta era del día anterior. Explicó que aunque la idea había surgido de unos vecinos de Vilanova, estos habían recurrido a una empresa «que ten a capacidade para contratar». El edil del PP Manuel Núñez quiso saber más sobre la ubicación y la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, respondió que «o máis probable é que sexa no campo da festa», en una carpa que instalará el Concello para acoger el parque de hinchables que habitualmente se colocaba en el pabellón de Calabagueiros (donde este año no pueden ir porque está el edificio en obras). Núñez preguntó entonces sobre el aforo, a lo que Pizcueta respondió que será de 1.499 personas. Aunque la ubicación todavía no está cerrada del todo, las entradas al precio de 20 euros (incluye una copa) hace días que están a la venta. El programa incluye la actuación de una orquesta y varios pinchadiscos.

Explicando los detalles de esa fiesta, García apuntó entonces que «vai haber tres e parécenos ben». El regidor justificó el apoyo del gobierno local a la propuesta inicial «porque era interesante para darlle actividade a O Barco, porque estaba morto en Fin de Ano». Defendió que será un revulsivo para toda la hostelería.

La nacionalista Noa Fernández puntualizó que la información que les daban era «a que queren e cando queren» para después proponer que se hiciera con asociaciones y hosteleros locales. «Reunímonos cos que viñeron e dixémoslle que se querían facer a festa o ano que vén terán a oportunidade de facelo», dijo García. En todo caso, se mostró escéptico: «A ver cantos arriscan, porque se falou doutras cousas, pero todo gratis». Fernández quiso saber si el Concello pondrá carpa en todas las fiestas, a lo que la Pizcueta respondió que «colaboraremos no que cada un pediu». En el caso de Viloira explicó que habrá una fiesta en la plaza y que la organización tenía ya carpa, por lo que habían pedido un cuadro eléctrico y vallas. Será de entrada gratuita y comenzará a la una de la madrugada.

La tercera iniciativa, todavía sin concretar demasiado porque fue planteada en los últimos días, sería una sesión de mediodía y tarde en la plaza José Otero. «Vai garantir que de mediodía ata o amencer vai haber ambiente», destacó García.

 

Aeva se posicionó en contra

Al saber de la primera fiesta, desde Aeva solicitaron una reunión con el gobierno local a la que acudieron varios hosteleros. «Pese a nuestra oposición y la imposibilidad de revertir la decisión, se propuso que en futuras iniciativas se tome en cuenta a los establecimientos locales», señalaron en un comunicado.


Comentar