Buscan voluntarios en Trives y Valdeorras para idear proyectos de emprendimiento novedoso
O Barco de Valdeorras
El proyecto «Territorio Barco» tendrá seis meses de duración
18 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Lo presentaron como Territorio O Barco, pero su promotora, Noemí Barrientos, ya avanzó que el nombre se cambiará para buscar convertirlo en un contenedor que aglutine a 17 concellos. Se trata de un proyecto realizado al amparo del polo de emprendemento e apoio ao emprego de la Xunta, ubicado en la Casa Grande de Viloira. Después de Navidad Barrientos hablará con posibles emprendedores, asociaciones, empresarios o alcaldesa para, en la primera quincena de febrero, diseñar los retos del proyecto. El día 18 de ese mes se hará una nueva presentación, más ambiciosa que la de ayer en cuanto a participación, y comenzarán dos meses de trabajo para «captar emprendedores para durante abril y mayo y al menos un día a la semana pasar cuatro horas aquí», añadió Barrientos. En esas sesiones de trabajo se diseñarán proyectos novedosos que sirvan para transformar el territorio y que se presentarán en junio. «Después empezará el emprendimiento real con la búsqueda de financiación», añadió.
En la presentación también estuvieron presentes emprendedores que tuvieron el apoyo del polo de emprendemento. Sarah-Jane Borcuk y Lalo Gesteira recordaron que llevaban cuatro años como autónomos con Artesanía Enxebre cuando abrió el servicio de orientación. «Serviunos de apoio moral e de guía, e tamén para contactos», destacó Borcuk. Por su parte, María José Diéguez encontró el impulso para poner en marcha su consultoría especializada en impuestos de sucesiones después de treinta años trabajando en una asesoría.
También intervino Margarita Alejandre, gerente de bodegas Roandi y representante de Aeva, que explicó que siguen trabajando en la apertura del hotel con seis habitaciones que tienen en la bodega de Éntoma (O Barco) y que están a la espera de los permisos para rehabilitar el castillo de Arnado (Vilamartín).
Natalia Cordero y Félix Mariño, técnicos del polo de emprendemento que comenzó a funcionar hará dos años en marzo, recordaron que los inicios habían sido difíciles pero confiaron en que el proyecto que ahora se inicia traiga muy buenos resultados. «Hai que identificar retos comúns», destacó por su parte Marta Mariño, directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social. Recalcó que la administración tiene que acompañar, pero que la responsabilidad es del emprendedor que va a establecer en el territorio.
La alcaldesa de Carballeda y diputada provincial, María del Carmen González, puso en valor el carácter emprendedor de la comarca. Recordó que en los años sesenta, gente sin estudios salió desde Valdeorras a Europa a vender pizarra, evitando así la emigración. Además, recalcó el papel fundamental del GDR para impulsar proyectos de emprendimiento en la comarca. Y lanzó un reto: «Falta que o gran progreso que veu coa lousa volva a Valdeorras, que os fillos volvan á nosa terra». En la misma línea se pronunciaron el teniente de alcalde de O Barco, Tino Alonso, y el líder del PP, Manuel Núñez.
«Os obradoiros de emprego non son produtivos»
«Os cursos que se están facendo por parte da Xunta e os concellos [os obradoiros de emprego] non son produtivos. Son unha merda, falando en prata, porque non hai bos profesionais dando os cursos e porque o único que se vai é buscar unha pasta que vai entrando e non se vai crear xente que queira seguir con esas actividades», criticó el líder del PP, Manuel Núñez. Hablaba así después de que se pusiera sobre la mesa la falta de profesionales de carpintería, albañilería o carpintería.