El PP de O Carballiño tiene candidato y en el resto de la provincia lo aplazan
O Carballiño
El alcalde de Xinzo asegura que no optará al cargo y en Verín y O Barco aseguran que no hay nada decidido
31 May 2018. Actualizado a las 16:20 h.
A un año vista de las próximas elecciones municipales, a celebrar el último domingo de mayo del 2019, el PP de O Carballiño ha movido ficha para renovar la lista que presentará a dicha convocatoria. Los populares carballiñeses celebraron reunión de su junta directiva en la tarde del martes y el presidente local -y portavoz del partido en la corporación municipal- ya anunció que su intención es no repetir como candidato y propuso como cabeza de lista a Ricardo Perea.
Una alternativa, la de optar por el abogado carballiñés que forma parte de la ejecutiva local, que se apuntó como una de las opciones posibles, aunque no la única. En este sentido Marnotes propuso abrir un plazo para que se presenten las posibles candidaturas o opciones para elegir al cabeza de lista para el 2019. Hasta el 13 de junio se podrán presentar las propuestas que se consideren convenientes.
Todos por decidir
En Xinzo, todo está por decidir. La renuncia de Antonio Pérez tras su inhabilitación para cargo público de ocho años y medio por prevaricación continuada deja sin nombre el «número 1» del partido de cara a 2019. Su relevo, Manuel López, no oculta que no tiene intención de optar a ese cargo. Ni Santiago ni Ourense se pronuncian, aunque no faltan los nombres de supuestos aspirantes. Entre ellos están el edil Carlos Gómez, y el alcalde de Baltar y exregidor de Xinzo, José Antonio Feijoo. No obstante, en el PP limiano prefieren esperar a que se resuelva el recurso judicial presentado por Pérez.
En Verín Juan Manuel Jiménez Morán asegura que «la decisión se tomará en su momento», pero todo hace indicar que el senador volverá a optar a ser cabeza de cartel por la formación que lidera hace casi tres décadas en la villa del Támega. Tras perder las elecciones, Jiménez Morán, puso su cargo a disposición de la militancia y su puesto como portavoz en el concello se vio refrendado por amplísima mayoría.
En O Barco, Arsenio Moldes (portavoz tras la dimisión de Moisés Blanco por los malos resultados de 2015) dice que todavía no hay nada pensado. «De momento no tomé la decisión de si me presentaré», decía. Más claro parece tenerlo Avelino García Ferradal, que apunta a que tras 15 años como edil en A Rúa (cuatro como alcalde) sería un buen momento para dejarlo. «A miña intención é non repetir, poro estou a disposición do partido», decía.