La musealización de la Fábrica de Papel de O Carballiño costará 170.000 euros
O Carballiño
El Concello adjudicó el proyecto a una empresa valenciana y el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses
02 Aug 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El Concello de O Carballiño adjudicó el proyecto de musealización de la Fábrica de Papel A Labandeira a la empresa valenciana Ingeniería Interactiva del Ocio S.XXI. Según señaló el alcalde, Francisco Fumega, al tratarse de un proceso abierto al que se presentaron tres empresas, se consiguió una rebaja de 30.000 euros, siendo contratada la obra de forma provisional por 170.000 euros. Ahora se abre un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
El proyecto tiene como principal objetivo potenciar la cultura y la economía local y ha sido redactado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto. La rehabilitación de la Fábrica de Papel se llevó a cabo en distintas fases y el nuevo contrato permitirá su musealización para dar a conocer la historia del proceso de industrialización decimonónico de la comarca carballiñesa. Las obras de musealización se llevarán a cabo en diferentes espacios. En el área de recepción de visitantes se realizará la elaboración artesanal de un mostrador a dos alturas para la recepción, las sillas y los armarios de almacenamiento y estantes. En el semisótano, con una superficie de 45,2 metros cuadrados, se instalará el taller de elaboración de hojas de papel y se fabricarán en madera de pino elementos a escala real, como una bañera grande para la pasta de papel. También se elaborarán otras piezas a escala reducida y se construirá un batán que, aprovechando el curso del agua, transmitirá un movimento alterno en un mazo para el prensado y satinado de los pliegos de papel. En esta zona habrá, además, paneles explicativos con gráficas correspondientes a cada proceso que se dará a conocer en la sala.
En el piso bajo habrá tres zonas diferenciadas. Una será la de encolado, donde irán aquellas hojas de papel que recibirán tinta para hacerlas más impermeables. Otra será destinada al bruñido, donde el papel recibe otros tratamientos, como el prensado, y habrá un espacio para la clasificación y preparación para el mercado. La primera planta, con una superficie útil de 115 metros cuadrados, estará dedicada al secado del papel, con tendales y mesas de colocación. El resto de la sala albergará documentos históricos.
En la segunda planta se construirá un pequeño auditorio para cuarenta personas y se dotará de medios audiovisuales e informáticos relacionados con elementos temáticos del mundo del papel. También tendrá cabida un mirador sobre el resto del conjunto de la fábrica de papel, instalada en los márgenes del río Arenteiro. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y la financiación corre a cargo de la Consellería de Cultura.