La Voz de Galicia

El buen disparo

O Carballiño

tareixa taboada ourense
O Potiños organiza el Arenteiro Fotográfico en O Carballiño

Manuel Blanco, al frente de la Asociación O Potiños, coordina en el concello de O Carballiño un nuevo otoño fotográfico

24 Oct 2022. Actualizado a las 18:01 h.

«Sólo estás tú y tu cámara. Las limitaciones en tu fotografía están en ti mismo, porque lo que vemos es lo que somos». Ernst Haas.

El compromiso con la imagen define a la Asociación Fotográfica O Potiños y a Manuel Blanco, presidente del colectivo y comisario do Arenteiro Fotográfico, que presenta este ilusionante proyecto de creación, promoción y exposición de la imagen contemporánea con un extraordinario programa que aglutina 11 muestras, propuestas colectivas e individuales que representan a un nutrido número de artistas y que se exhiben en distintos espacios del municipio carballiñés como la Casa do Concello, donde la Asociación Fotográfica O Potiños expone A Feira. Se trata de un proyecto encargado por el Ayuntamiento do Carballiño a esta asociación para reivindicar sus orígenes a través de las miradas de los fotógrafos que la forman. El crecimiento de la villa está vinculado a la feria como seña de identidad y motor económico desde que el Monasterio de Oseira impulsara la creación de un nuevo mercado en el territorio que provocaría el auge y nacimiento de este núcleo de población que se denominaría posteriormente O Carballiño. Seis miembros del colectivo O Potiños participaron en este proyecto, desde sus particulares sensibilidades captando, entre otros aspectos, imágenes de elementos y personajes icónicos de la feria como el afilador, pulpeiros, las actuaciones musicales… con el carácter documental y etnológico que atestigua las distintas labores atesorando tradición y contemporaneidad y la poética personal de los fotógrafos.

El mayor número de muestras exhibidas se concentra en el local privado cedido por la familia Varela para la exposición de siete proyectos fotográficos, situado en el número 6 de la céntrica calle Rosalía de Castro. Allí puede disfrutarse de la obra de Teté D. Estate, Liñas rurais, muestra individual en la que el interés de la fotógrafa se centra en captar las incoherencias, líneas y poéticas del paisaje urbano desde un contraste cromático de impacto pictoricista de elegante equilibrio.

La fotografía en blanco y negro del artista visual José Miguel Martín Ordoño con su proyecto denominado Ausencia-presencia, en el que sorprende el dialogo que establece entre la definición de la luz y el extraordinario contenido existencial de las zonas de sombra.

El impacto de lo onírico y la traición de la memoria en el magnífico juego escenográfico que construye Pepe Paz en Nalgures, con insólitos encuadres y curiosas situaciones que se originan en el día da Raigame en Vilanova dos Infantes.

El sorprendente y extenso archivo de Beatriz Cabanelas de Las caras del Valle del Omo (Etiopía) donde documenta de manera asombrosa la idiosincrasia nativa y curtida de estas mujeres, herederas de un matriarcado primigenio, fecundo y respetuoso con la naturaleza, el exotismo de sus pinturas, de rostros surcados por mil constelaciones y otras tantas batallas, la efervescente narración que subyace bajo el carácter mágico que impregna su misterio. Retratos y relatos visuales de la reconstrucción outsider de una identidad desconocida. Antropología de campo con la impronta del naturalismo estadounidense del XX desde la tensión expresiva del color y una mirada rupturista como la de Cristina García Rodero con interés en clave documental como base de su investigación etnográfica y humana que indaga en la dualidad a través de las contradicciones existenciales que enfrentan: tradición, religión, ritos paganos, naturaleza y el papel de la mujer.

4 Movimientos de Marcelo Caballero, piezas visuales de estructura musical, rítmicas y orgánicas composiciones con tendencia a la metricalidad, armonía y geometría que remiten en su concepto estructural a una acuarela de Kandinsky.

La programación del Arenteiro fotográfico, además de cursos, coloquios y conferencias, tuvo la presencia del eminente fotógrafo coruñés Vari Caramés que fue galardonado con el Premio de la Asociación Fotográfica O Potiños y realizó una brillante clase magistral.

Este año participa en este conglomerado de exposiciones el IES Chamoso Lamas con el proyecto Memoria viva do Río Arenteiro (Edificio Ramón García). También incluye un certamen de extensa participación: 20 de los 150 trabajos presentados fueron seleccionados para formar parte de una muestra colectiva colgada en el Café-Bar Peñasco, siendo los premiados Rosa Belén Leste, Javier Arcenillas y Begoña Amaré.

O Arenteiro fotográfico contará con nuevas exposiciones en noviembre, convirtiendo O Carballiño en capital fotográfica de Galicia.


Comentar