La Voz de Galicia

María Teresa Miras ya es profeta en O Carballiño

O Carballiño

Luis M. Rodríguez OURENSE
Entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de O Carballiño a María Teresa Miras Portugal

Fernando Varela, padre e hijo, asistieron emocionados a la entrega a título póstumo de la medalla de oro de la corporación local carballiñesa para la que fue primera presidenta de una Real Academia Nacional

05 Apr 2023. Actualizado a las 23:31 h.

El Concello do Carballiño se vistió de gala para llevar a efecto un acuerdo plenario unánime, aprobado el pasado 2 de diciembre del 2022 y consistente en la imposición a título póstumo de la Medalla de Oro del organismo municipal a María Teresa Miras Portugal, eminente profesional, docente e investigadora en el ramo de las Ciencias y también orgullosa de su apego a la villa que la vio nacer.

El alcalde, Francisco Fumega, fue el encargado de relatar en el salón de plenos del consistorio una laudatio que según sus propias palabras hubiera precisado de un grueso volumen para plasmar todos sus méritos: «Foi unha muller exemplar en todos os ámbitos da vida. Como carballiñesa de nacemento e de corazón, e como científica de relevancia nacional e internacional, ostentou os valores implícitos nun recoñecemento institucional como o que hoxe levamos a cabo».

Fumega Piñeiro también se detuvo en el brillante currículo de Miras Portugal, recordando que estudió Farmacia en Santiago de Compostela, para terminar la carrera en la Universidad Complutense de Madrid con el Premio Extraordinario y Premio Nacional de la Licenciatura de Farmacia. Se doctoró además en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo y también en la misma Complutense de Madrid. Con posterioridad, fue catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en las Universidades de Oviedo, Murcia y la Complutense. A la investigación le dedicó más de cuatro décadas, publicando más de 350 artículos en revistas especializadas y siguiendo la línea de trabajo de dos premiados españoles con el Nobel, como Santiago Ramón y Cajal o Severo Ochoa.

Fernando Varela Miras muestra orgulloso la medalla que le concedieron a su madreSanti M. Amil

Tampoco olvidó mencionar el regidor que la carballiñesa fue la primera mujer en presidir una Real Academia Nacional, la de Farmacia, junto a numerosos premios y reconocimientos de administraciones públicas y fundaciones privadas.

El encargado de recoger la distinción municipal fue uno de sus hijos, Fernando Varela Miras, quien visiblemente emocionado y en presencia de su padre —del mismo nombre—, resaltó: «A da miña nai foi unha vida de esforzo e traballo. Aínda que tivo que exercer a súa profesión fóra, sempre que tiña oportunidade volvía a súa casa do Carballiño. Moito traballou nese xardín que agora nos revive o seu recordo. Moito lle deu este pobo á miña nai».

En el acto, además de sus hermanos Aurelio y Xan, junto a otros familiares, no faltaron representantes de todos los partidos políticos y de distintos colectivos culturales y sociales de la villa. Las notas de la música de gaita y un emotivo colofón con el himno gallego le pusieron el broche a la convocatoria de reconocimiento.


Comentar