Doce enfermeras se incorporarán en enero a los puntos de atención continuada de Ourense, O Barco, Xinzo y O Carballiño
O Carballiño
Habrá una profesional por cada médico asignado a los diferentes centros
24 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Los puntos de atención continuada de Ourense, O Barco de Valdeorras, Xinzo de Limia y O Carballiño tendrán más personal a partir de enero. Para ese mes está prevista la incorporación de un total de doce enfermeras, de tal manera que habrá una por cada médico. Lo avanzó el gerente del Sergas, José Ramón Parada, en su comparecencia en el Parlamento. Habló en la comisión de Sanidad, dando respuesta a una pregunta del PSOE que reclamaba equilibrar los equipos en todos los PAC, como demandan los representantes de los trabajadores del área sanitaria. Desde el comité de centro cifran en veinte el número de enfermeras necesarias en la provincia, tal y como pusieron sobre la mesa hace apenas un mes cuando protagonizaron una protesta a las puertas del CHUO. De momento están previstas doce incorporaciones.
Parada detalló que el refuerzo responde a la creciente demanda asistencial registrada en estos centros de atención primaria. Asimismo, destacó que la planificación del personal en los PAC se realiza en función de la población y las cargas de trabajo, no de una equiparación estricta entre categorías sanitarias.
El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras cuenta actualmente con 14 puntos de atención continuada, además de dos zonas especiales en A Gudiña-Mezquita y A Veiga-O Bolo.