El Concello mantiene el apoyo a la Banda de Gaitas do Irixo
O Irixo
El alcalde recuerda que la institución municipal es la que financia todos los gastos de la misma
05 Jul 2022. Actualizado a las 17:01 h.
El Concello do Irixo es la entidad que sufraga todos los gastos de la banda de gaitas y el compromiso de la administración local pasa por mantener dicha situación, según se ha señalado desde el equipo de gobierno municipal en relación al malestar surgido por el funcionamiento de la banda.
Según el alcalde, Manuel Cerdeira, «a Banda de Gaitas do Irixo é un símbolo importante para todos nós e defenderemos e loitaremos pola súa continuidade» y la intención del gobierno local pasa por seguir contribuyendo al financiamiento de la misma. La pasada semana se hacía público el malestar de los responsables del grupo por el dinero que se adeudaba por parte del Concello. Desde la institución municipal se señala que fue decisión de la misma que la gestión de la banda estuviera a cargo de una asociación y que es «o Concello quen financia todos os gastos ocasionados pola banda, do mesmo xeito que antes». A la banda se le concede una subvención anual de 7.200 euros «exclusivamente para os gastos de formación e impartición das clases presenciais que se dan aos alumnos os sábados pola mañá. Como é evidente, durante os anos 2020 e 2021 esta cantidade reduciuse debido a Covid-19, que impediu que estas formacións presenciais se poidesen realizar». Además, el Concello sufraga todos los gastos derivados de la participación de la banda en festivales y encuentros, así como los referidos al propio festival que se celebra en el municipio en julio.
El regidor municipal, Manuel Cerdeira, señaló que una vez normalizada la situación sanitaria y retomadas las clases el Concello aprobará la ayuda de 7.200 euros para la Banda de Gaitas do Irixo correspondiente a este año 2022.