Extinguido el incendio forestal de Oímbra, que amenazó a una granja, tras haber calcinado 27 hectáreas
Oímbra
Un amplio despliegue de medios sobre la zona evitó que las llamas alcanzasen dos depósitos de propano
06 Sep 2024. Actualizado a las 22:26 h.
El incendio forestal que se declaró minutos antes de las diez de la noche del jueves está ya extinguido en el municipio ourensano de Oímbra, después de haber sembrado el temor entre los residente ya que llegó a amenazar una granja de ganado porcino.
Según ha informado este viernes Medio Rural, el fuego estaba focalizado en la parroquia de Oímbra y calcinado una superficie de 27 hectáreas. Dado que las llamas se declararon de noche, no pudieron actuar en las primeras horas medios aéreos, si bien se desplegó en la zona un amplio dispositivo integrado por ocho agentes, catorce brigadas, y doce vehículos motobomba.
Según confirmó a Efe la alcaldesa del ayuntamiento ourensano, Ana Villarino, los bomberos consiguieron frenar el avance del fuego hacia la explotación ganadera, en la que hay dos depósitos de propano, tal y como aseguraban testigos presenciales.
En torno a las dos de la madrugada, los equipos de extinción centraban sus esfuerzos en controlar la cabeza del fuego, dejando libres de peligro las viviendas y edificaciones de la zona. El esfuerzo de los trabajadores del servicio de extinción ha permitido a lo largo de la mañana de este viernes que el fuego quedara controlado a primera hora de la tarde y finalmente extinguido. De las hectáreas calcinadas 23 pertenecen a monte arbolado.
Por otro lado, la Consellería do Medio Rural dio por controlado otro incendio registrado en la parroquia de Venceáns, en Entrimo (Ourense) que afectó a cerca de 200 hectáreas, dentro del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
También está estabilizado otro foco, tras haberse desactivado el nivel 2 de alerta, en Crecente, Pontevedra. El peor incendio en Galicia en lo que va de verano ha quemado ya 300 hectáreas y las llamas se quedaron a las puertas de varias aldeas, obligando a desalojar a unos 25 vecinos durante la madrugada del viernes. Los investigadores ya han encontrado sobre el terreno pruebas de la intencionalidad del fuego.