Dos pasajeras del tren A Coruña-Madrid, evacuadas al hospital en Ourense tras una alerta por humo, romper una ventanilla y saltar a las vías
Ourense ciudad

El nerviosismo cundió entre algunos viajeros y uno de ellos acabó rompiendo un cristal para respirar. Las dos mujeres trasladadas fueron una embarazada que tenía problemas por el humo y otra que se lastimó en una pierna al abandonar el vagón
23 Dec 2024. Actualizado a las 08:11 h.
Faltaban diez minutos para las siete de la tarde cuando al Parque de Bomberos de Ourense llegaba una alerta por un tren detenido en el puente que hay saliendo de Ourense, a la altura de la Policía Nacional. El Avlo con destino a Madrid había salido de la estación Ourense Empalme y poco antes de llegar al túnel de San Francisco se paró. Había saltado un detector de humo que activó una alarma de incendio en dos vagones. Los bomberos revisaron minuciosamente esos dos coches, que iban a cola del convoy en salida, pero no encontraron ningún foco de fuego. De hecho, cuando ellos llegaron la atmósfera ya era respirable, cosa que no ocurría minutos antes, según dejaron plasmado en las redes sociales algunos pasajeros que contaban que tuvieron que romper una ventanilla. El miedo generado por la situación provocó alguna precipitación en la salida y una mujer se cayó lastimándose en una pierna. Otra pasajera, embarazada, también se sintió mal. Ambas fueran trasladadas al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.
El tren averiado se retiró y los pasajeros tuvieron que esperar para ser reubicados. Fuentes de Renfe, que califican lo sucedido de «incidencia técnica» relataron a Efe que el tren AVLO, que cubría la línea A Coruña-Madrid, se quedó «detenido en las inmediaciones de Ourense debido a una incidencia técnica del tren desde las 17.51 horas».
«Tras intentos de reinicio del tren, observan que sale humo entre el coche II y III procedente de la vía», han explicado las fuentes, y «al ver el humo» uno de los viajeros del coche inicial rompió la ventanilla para poder salir a las vías.
Al detectar presencia de personas en la vía, por protocolo se procedió a la interrupción de la circulación desde las 19.30 horas hasta las 20.20 horas.
Una vez restablecida la circulación, según Renfe, los viajeros recogieron su equipaje del tren de la incidencia para iniciar transbordo a otros dos trenes que les llevarán destino a Madrid.
Los trenes a los que se realizó el transbordado fue el AVE Vigo Urzaiz 17:16-Madrid Chamartín 21:34 y AVE A Coruña 19:30-Madrid Chamartín 23:04, que llegaron a Madrid a las 23:05 y 00.00 horas respectivamente. Ambos trenes llegaron a Madrid a las 23.05 horas y el segundo a las 00.00 horas.