La Voz de Galicia

La Ribeira Sacra adelanta sus rutas fluviales a pesar de la pandemia

Parada de Sil

CArlos Cortés Monforte / la voz
Uno de los barcos de la Diputación, este otoño en el cañón del Sil

Los barcos empezarán a navegar este año el 19 de marzo, en vez de en Semana Santa

13 Feb 2021. Actualizado a las 10:41 h.

Las rutas fluviales de la Ribeira Sacra adelantarán este año su fecha de apertura. En los últimos años, los primeros viajes de los barcos que gestiona la Diputación de Lugo coincidían con el inicio de la Semana Santa, pero en este 2021 serán en marzo. Lo anunció este viernes la Diputación después de que la junta de gobierno aprobase adjudicar de nuevo este servicio a la empresa pública Tragsa.

Tras la reunión de la junta de gobierno, la diputada de Turismo, Pilar García, anunció que las rutas se pondrán en marcha esta vez el 19 de marzo y que permanecerán en servicio hasta el 1 de diciembre. El jueves y viernes de Semana Santa son este año el 5 y el 6 de abril, pero la Diputación quiere aprovechar que el 19 de marzo, el festivo del día del padre, cae en viernes. Eso permitirá hacer un puente solo 14 días antes del de Semana Santa. No habrá novedades sobre los itinerarios, que seguirán siendo dos, uno en el Sil y el otro en el Miño.

El adelanto de la apertura de las rutas fluviales supone una apuesta llamativa en el actual contexto de la pandemia de coronavirus, pero es que el 2021 también es el año en el que la Unesco decidirá si la Ribeira Sacra es reconocida como patrimonio de la humanidad. Hace un año, las expectativas turísticas eran muy altas para este 2021, que además es el primer jacobeo desde el del 2010. Después llegó la declaración del estado de alerta por el coronavirus y todas las previsiones quedaron en cuarentena.

 

Una ayuda cuando hace falta

En todo caso, la responsable de Turismo de la Diputación sostiene que las dificultades de la pandemia son un acicate para reforzar estas rutas. «O adianto da data de inicio -afirma Pilar García- repercutirá positivamente na economía da zona». Porto sostiene que la Diputación sigue apostando por este servicio turístico «porque contribúe de maneira directa e moi importante a dinamizar a economía da Ribeira Sacra, axudando á hostalería, ao turismo e ao comercio cando máis o necesitan debido a crise derivada das restricións sanitarias».

En el departamento de Turismo de la Diputación están convencidos de que las rutas fluviales son un instrumento eficaz de promoción turística a pesar del coronavirus. «Neste momento marcado pola pandemia o visitante busca alternativas ao aire libre, en plena natureza e seguras», argumenta Pilar García. Ella cree que la demanda del año pasado lo demuestra. Durante el 2020, el servicio estuvo activo tres meses menos de lo habitual y el tiempo que funcionó lo hizo con restricciones, pero incluso con esas limitaciones movió casi 21.000 viajeros.

Otra de las novedades de este año es que el contrato con Tragsa será prorrogable en el 2022 y en el 2023. La Diputación confirma así su apuesta por esta empresa pública, que ya se encargó en tres ocasiones más de la gestión de las rutas fluviales de la Ribeira Sacra. Lo hizo por primera vez en el 2017, cuando la Diputación renunció a seguir gestionándolas a través de la empresa pública provincial Suplusa, y volvió a hacerlo en el 2020. En el 2018 y el 2019 la gestión le fue encomendada a empresas privadas.

En diciembre del 2019, el organismo provincial lucense entró en el accionariado de Tragsa, al mismo tiempo que otras 17 diputaciones que también forman parte ahora de esta empresa pública cuyo propietario principal es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Eso facilita a la Diputación la realización de encargos a Tragsa.

 

Costará 686.000 euros

Por el contrato de este año, Tragsa cobrará a la Diputación 686.000 euros. Es un 14% más de los 600.769 que costó el del año pasado. La empresa Serviplus se había hecho con el contrato del 2019 por 575.000 y Hemisferios consiguió el del 2019 por 650.000.

En el 2020, Tragsa empleó en las rutas fluviales a veinte personas, cuatro más de las que había en el 2019. Aquel refuerzo de plantilla pretendía mejorar la coordinación y dirección del servicio. De cara a este año, Tragsa se compromete a contratar una persona más para información a los viajeros, gestión de reservas y venta de billetes en los meses de temporada alta. Además, también asumirá el coste de derivado del tiempo adicional que los trabajadores tienen que dedicar a tareas de desinfección para prevenir contagios de covid-19, proporcionará servicios de administración e informática y proporcionará al personal material extra como uniformes y mascarillas.

 

Las dos rutas

Las embarcaciones de la Diputación de Lugo realizarán este año las dos rutas habituales

Ruta Canón do Sil. La denominada Ruta Canón do Sil tiene su punto de partida del embarcadero Ponte do Sil, en la parroquia monfortina de Marcelle. Ofrece un itinerario de dos horas por el embalse de Santo Estevo que pasa por los municipios de Monforte, Sober, Castro Caldelas, A Teixeira y Parada de Sil. Está cubierta por dos barcos que suman una capacidad total de159 plazas: 107 en el catamarán Mencía y 52 en el monocasco Canón do Sil.

 Ruta Cabo do Mundo. La segunda es la ruta Cabo do Mundo, que parte del embarcadero situado en el pueblo de Belesar, en la orilla del municipio de O Saviñao, y recorre el río Miño por el embalse de Os Peares. El tramo de embalse que se recorre baña territorio de los municipios de O Saviñao, Pantón y Chantada. Esta ruta está cubierta con un catamarán con capacidad para 72 viajeros.

Frecuencias de viaje distintas para cada época del año

El calendario de funcionamiento de las rutas fluviales de la Diputación de Lugo empieza el 19 de marzo y termina el 1 de diciembre, pero las frecuencias de salida varían en función de la época del año. En la temporada alta serán diarias y en la baja solo de miércoles a domingo, con salidas especiales en algunos días no laborales o en puentes festivos.

La previsión concreta de frecuencias es la siguiente:

 

Uno de los atractivos más reconocibles

Las rutas fluviales son uno de los principales recursos turísticos de la Ribeira Sacra. Puestas en marcha por la Diputación de Lugo a mediados de los años noventa, se han consolidado como una de las propuestas de ocio y tiempo libre más reconocibles de este territorio. La Diputación de Lugo fue la primera en abrir rutas, pero ahora ya no es la única. También es posible recorrer el cañón del Sil en un barco de la Diputación de Ourense (que tiene su punto de embarque en la margen izquierda del río y en las proximidades de la presa de Santo Estevo), con la empresa Siltrip y con algunas bodegas de la zona.


Comentar