La Escola de Idiomas iniciará su reforma antes de final de año
Ribadavia
La obra, adjudicada en casi medio millón de euros, estaba prevista para octubre
10 Nov 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Antes de que finalice el año podrían comenzar los trabajos de ampliación y reforma del edificio de la Escola Oficial de Idiomas de Ourense. Con seis meses de retraso sobre el anuncio efectuado en febrero por el conselleiro, la obra ha sido adjudicada y se aguarda a la finalización de los trámites administrativos y contractuales para colocar la primera piedra. La empresa encargada de la ejecución es Construcciones Ramírez S.L., que ha resultado adjudicataria con un presupuesto de 489.447 euros, por debajo del cálculo de partida de la administración, que se situaba en 580.000.
La licitación fue anunciada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 10 de agosto. El plazo de ejecución apuntado es de cuatro meses.
Aunque Román Rodríguez, titular de Cultura, anunció en febrero de este mismo año que la intención de su Consellería era comenzar las obras entre los meses de mayo y junio, la realidad ha alargado los plazos y los trabajos no podrán empezar ni siquiera para cuando se anunciaba su finalización, en septiembre u octubre. La Xunta no ha confirmado una fecha de inicio, pero se prevé que será en breve.
El proyecto diseñado para la escuela de As Lagoas contempla hacer crecer el actual edificio, de planta rectangular. Las modificaciones en la estructura permitirán incorporar seis nuevas aulas, manteniendo el salón de actos, además de servicios complementarios como aseos, almacén y cuartos de instalaciones.
Las aulas tendrán entre 40 y 50 metros cuadrados y el salón de actos, más de cien. El actual local utilizado para usos múltiples se dividirá en dos aulas. En la primera planta se ubicarán dos de las nuevas y otras dos, en la segunda. La superficie que se ampliará es de 481 metros cuadrados útiles.
La Consellería destaca que esta actuación dará respuesta a una demanda de la escuela ourensana y permitirá ampliar la oferta con nuevos grupos en diferentes horarios.
El análisis de los datos de matrícula en la Escola Oficial de Idiomas de Ourense y sus secciones delegadas en la provincia no ofrece sorpresas. El inglés sigue siendo el idioma más demandado por los estudiantes, que lo escogen mayoritariamente.
Preferencias
Las cifras son contundentes. El 67% de los inscritos en los centros oficiales de idiomas lo prefieren. Sucede así en la capital y también en O Barco, donde, además, hay 30 alumnos de francés; los matriculados en inglés son aquí 108. En la ciudad hay 1.035 matrículas en inglés, 250 en francés, 146 en alemán, 113 en portugués, 99 en italiano, 74 en gallego y 45 en chino. El inglés tiene en Celanova 47 matriculados, 69 en O Carballiño, 42 en Ribadavia, 79 en Verín y 167 en la sección delegada de la capital.
La Escola Oficial de Idiomas ofrece diferentes niveles de formación y modalidades para adaptarse a las necesidades de los alumnos, en su gran mayoría trabajadores o estudiantes a tiempo completo en otras instancias educativas. Tiene enseñanzas a distancia y cursos específicos para profesorado.
Más información en la página 24 de Galicia