La Voz de Galicia

La revolución del teatro en Ribadavia cumple cuarenta años

Ribadavia

maría doallo ourense / la voz
Inauguración de la cuarenta edición de la MIT.

El espectáculo de Nova Galega de Danza llenó el castillo

20 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia levantó este viernes el telón de la que es ya su edición número cuarenta. Lo hizo de la mano del nuevo espectáculo de Nova Galega de Danza, una compañía que anoche recogió el premio de honor Roberto Vidal Bolaño a las artes escénicas. «É a única que conseguiu en dúas ocasións o premio do público e estamos encantados de seguir contando coas súas creacións», afirmó Roberto Pascual, director de la MIT.

«A cultura é un dereito social e de participación e, para que poda cumprir a súa función, é necesario cambiar as estruturas de apoio e de financiamento. Xa pasaron corenta anos dende que comezamos e penso que vai sendo hora de que aparezan novos modelos e marcos que traballen co territorio, acompañando ás iniciativas», reivindicó Pascual durante la inauguración, que tuvo lugar en la iglesia da Madalena. «A MIT foi e sempre será festa revolucionaria, escenario irredento, acción artística con compromiso social, cultura de coidados e de acompañamento, esixencia e ambición dunha nova visión da cultura para os nosos tempos», afirmó.

Esto lo demuestra la programación de la muestra, que este año cuenta con obras experimentales y con mucha creación internacional. En este sentido, uno de los platos fuertes será Zona franca, de la brasileña Alice Ripoll, que estará en el castillo este sábado a las 23.00 horas.

En la inauguración, el director de la muestra destacó la importancia de los gestores culturales como un perfil profesional fundamental para la puesta en marcha de proyectos. El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, reconoció el valor de la MIT. «É un evento consagrado como o mellor escaparate das artes escénicas galegas, que ten un compromiso co noso territorio», afirmó. Y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, reconoció el papel determinante de la muestra para el nacimiento del teatro profesional gallego.

santi m. amil

La MIT arrancó con dos espectáculos. Treboada, un proyecto que surge de la unión de la compañía Nauta y la charanga Trópico de Grelos, recorrió las calles de Ribadavia. Ya por la noche, el castillo se llenó de público dispuesto a disfrutar de Dique, la nueva propuesta de Nova Galega de Danza, que consiguió agotar las entradas con varios días de antelación.

La programación continúa todos los días hasta el 27. Hoy por la mañana habrá un coloquio sobre la situación de las mujeres en las artes escénicas protagonizado Alice Ripoll y Belén Martí Lluch. Será a las doce y media en la iglesia da Madalena.

Por la tarde, a las ocho y media, la aldea de A Franqueirán será escenario para Peixe, la pieza de la compañía catalana Hotel locandí-La maleta dels espectacles. Después será el turno para disfrutar de Zona franca en el castillo y, por último, el Club Artístico acogerá la sesión golfa: Deadpan Karaoke, de Ibuprofeno teatro.

Las entradas pueden comprarse en la web de Ataquilla o en el local que la MIT tiene junto a la plaza Mayor de Ribadavia. El precio de los tiques varía según la localidad y la función, pero va de los 8 a los 15 euros.


Comentar